Dijo que solo se cerró la primera fase del diálogo con la empresa minera y que ahora ingresarán a una segunda etapa de seguimiento a los acuerdos arribados durante las reuniones. Sin embargo días atrás el alto comisionado de la PCM, Vladimiro Huaroc aseguró que las conversaciones terminaron y que Tacna dio luz verde a la ampliación de la concentradora de Toquepala.
Gobernadora regional de Tacna, Dora Quihue de Cuadros. (Captura Uno TV)
Para la gobernadora regional de Tacna, Dora Quihue de Cuadros, la mesa diálogo de la provincia Jorge Basadre, aun no ha sido cerrada. Y es que aseveró que durante la última reunión que contó con la presencia del jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huaroc, solo se dio por finalizada la primera fase del grupo de trabajo y ahora empieza una segunda etapa.
“Lo que manifestó el doctor Vladimiro Huaroc es que esta es la primera fase de esta mesa de diálogo de Jorge Basadre porque ahora viene el seguimiento a todos los acuerdos que llegaron los alcaldes, la empresa Southern y el ejecutivo (…) Hay un comité que se ha instalado y esas son las reuniones que van a continuar, o sea no es que ya ha finalizado. Finalizó la primera parte ahora viene la segunda parte y quizá una tercera. El asunto es que la empresa va a estar ahí, no se va a ir mañana ni pasado y la ciudadanía también va a estar ahí y tiene que ver que se cumplan todos los acuerdos”, señaló.
Sin embargo en declaraciones a un medio de comunicación nacional, el alto comisionado de la PCM sostuvo que tras un diálogo exitoso Jorge Basadre y Candarave darán su respaldo a la ampliación del proyecto Toquepala de Southern Perú y a cambio recibirá importantes recursos económicos además de programas y proyectos que implementará el Estado en cada uno de sus distritos.
Manifestó que entre los acuerdos alcanzados destaca el aporte directo de alrededor de 100 millones de nuevos soles por parte de la empresa minera en favor de la provincia tacneña, que serán destinados a proyectos priorizados por la comunidad.