Así lo indicó el líder del movimiento político «Poder democrático regional», Alberto Quintanilla, quien tachó de «deficiente» la actual gestión de las autoridades municipales y regionales así como las políticas del Gobierno Central que han reducido el presupuesto para las regiones.
Líder del movimiento político ‘Poder democrático regional’, Alberto Quintanilla. (Foto: Difusión)
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el líder del movimiento político “Poder democrático regional”, Alberto Quintanilla, señaló que la ola de protestas que actualmente azota su región son producto de la deficiente gestión de las autoridades y las políticas que el gobierno central viene implementando.
Y es que actualmente la población percibe un halo de corrupción en torno a los alcaldes de turno -dice- ya que entre otras cosas, habrían permitido el incremento de las tarifas de agua potable en perjuicio de su economía.
«Lo que está pasando en Puno es un ola de protestas de distintos sectores y creo que la raíz de fondo es por la inoperancia y la gestión deficiente de sus autoridades municipales como las regionales, pero también tiene una explicación en el sentido que el gobierno central esta implementado una política de descentralización del gasto. Porque si uno aprecia los presupuestos de los últimos años y en particular el que se está planteando para el 2014, el porcentaje de inversión pública a cargo de municipios y regiones está disminuyendo y por el contrario se está implementado la inversión por parte del gobierno nacional lo cual refleja una menor capacidad y un caldo de cultivo bastante peligroso en la región de Puno», señaló.
Agregó que para mañana miércoles se ha programado una nueva protesta, esta vez en contra del alcalde de Juliaca, David Mamani Paricahua, quien debe retornar al sillón municipal para continuar con su gestión ya que finaliza la licencia que solicitó al Concejo Municipal para calmar los ánimos de la población, que lo amenazó con continuar en huelga indefinida contra su gestión.