TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Maestros cesantes exigen que deuda social se incluya en el presupuesto 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Hicieron un plantón frente a la sede de la Gobernación demandando que la Ley de Presupuesto para el 2014 incluya el dinero que se les adeuda por preparación de clases y evaluaciones.

Aseguraron que no se moverán hasta ser recibidos por la Gobernadora, Dora Quihue.(Foto: Radio Uno)

Enterados que el Pleno del Congreso viene debatiendo el dictamen de la Ley del Presupuesto Público 2014 para su aprobación, un grupo de maestros de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Tacna (ARCIJET) realizó un plantón frente a la Gobernación exigiendo que las deuda social que tiene el gobierno central con ellos, sea incluida en el presupuesto del próximo año.

El profesor, Jesús García Gómez, señaló que pese a tener sentencias ganadas desde el años 2012 hasta el momento no se hace efectiva la cancelación del 30% por preparación de clases y evaluaciones que estaban contemplados en la Ley del Profesorado, sustituida por la nueva Ley de Reforma Magisterial.  Dichos pagos fueron congelados en el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, en 1991.

«Somos más o menos 400 profesores que al haber iniciado juicio en el 2009 y a fines del 2012 hemos ganado en primera instancia, en segunda instancia y hemos logrado que la Dirección Regional de Educación nos dé una resolución reconociendo la deuda de acuerdo a ley con el monto de los devengados y la continua que nos debe pagar. El resto, casi 7 mil docentes, si bien es cierto no han hecho juicio se han beneficiado con el Decreto Regional 006 del año 2012 que el Gobierno Regional de Tacna ha emitido con la firma del presidente regional Tito Chocano Olivera. Ese decreto indica que a los profesores activos y cesantes se les debe pagar el 30% por preparación de clases y evaluación del sueldo total a los activos y de su pensión íntegra a los cesantes«, señaló.

García Gómez agregó que de efectuarse el desembolso cada profesor, en promedio, debería recibir unos 50 mil soles. «Sabemos que no es factible en forma inmediata pero si vamos a exigir que se nos pague la continua y lugar que nos paguen 23 soles a cada uno, se nos pague como manda la ley: más de 300 soles mensuales encima de nuestra pensión. Esa es nuestra lucha», dijo.