Como una medida de prevención ante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno Regional de Tacna inició los trabajos de descolmatación y encauzamiento del río Caplina, que comprende a los distritos de Calana y Pocollay.
(Foto: GRT)
Serán 15 tramos a lo largo del cauce del Caplina, donde, con una inversión de 368,000 soles, se realizarán trabajos de corte y excavación de sedimentos depositados que ocasionan obstrucción en el curso natural del río y generan desbordes ante el incremento del río.
“Se ha iniciado con el plan de descolmatación y encauzamiento del río Caplina, otro frente hace lo mismo en la cuenca del río Sama, en el distrito de Inclán se inicia en el sector Sambalay y en Sama, después de la vía panamericana hasta el sector Vituña, cerca a la boca del río”, explicó el resindente de obra, José Luis Corazi.
En los márgenes de los cauces se encuentran áreas agrícolas, infraestructura hidraúlica (captaciones, bocatomas, canales, otros), vías de comunicación (carreteras, puentes). Dichas áreas serán protegidas.
Explicó que se realizará un corte y excavación de los sedimentos acumulados en los puntos críticos.
Los cauces del río Sama y Caplina se encuentran colmatados en ciertos sectores que requieren de trabajos de excavación y conformación de encauzamiento, así como proteger la defens ribereña.
La maquinaria está distribuida en tres frentes: río Caplina entre Pocollay y Calana, río Sama en Inclán y Sama.