Thomas Saldías señaló que los civiles que obtienen legalmente armas de fuego se encuentran debidamente identificados por lo que sería un error pensar que sus armas son entregadas o vendidas a los delincuentes. Agregó que en su mayoría las armas son empleadas para la caza de animales.
Thomas Saldías, coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales.
En diálogo con RADIO UNO, Thomas Saldías, coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales aseguró que los civiles que obtuvieron sus licencias para portar armas de fuego están debidamente registrados por lo que descarta que sean un nexo que venda o entregue las armas a los delincuentes.
«Los usuarios legales no somos el problema, somos incluso parte de la solución«, señaló tras agregar que debido a la promulgación del D.S. 006-2013, promulgado el 13 de abril, se han producido una serie de modificaciones para obtener la licencia, como la presentación del certificado de salud mental, como requisitos básico, y la reducción del plazo de vigencia de 5 años a solo uno.
Asimismo, establece que los civiles que deseen vender sus armas de fuego tienen que hacerlo a integrantes de las Policía Nacional y Fuerzas Armadas que estén en actividad.
Frente Thomas Saldías señaló que han interpuesto una serie de medidas que busca revertir esta situación y han presentado un proyecto de ley para agilizar la obtención de la licencia que incluye la capacitación constante de los interesados en comprar un arma.
CONTRA LOS ANIMALES
Thomas Saldías, coordinador de la Coalición por un Perú Libre de Armas Ilegales aseguró que las personas dedicadas a la caza de animales son los que generan un mayor movimiento económico.
Y es que las matanzas de palomas en Lima, durante temporadas específicas, pueden genera un movimiento de más de un millón de soles por fin de semana. Mientras que en el caso de importaciones de cartuchos -tanto para defensa como para caza- se adquieren entre 3 a 4 millones de cartuchos que ingresan anualmente al Perú.
DATO. El uso de armas ha sido un tema controvertido en el Perú y en el mundo. Este año Óscar Naranjo, ex director de la policía de Colombia (designado como el «Mejor Policía del Mundo») aseguró que la violencia se esta incrementando en los países que permiten el libre porte de armas de fuego. Por eso recomienda impulsar el desarme de los civiles para disminuir la delincuencia en países como el nuestro.