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Último lugar en evaluación PISA deriva de la discontinuidad en política educativa

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El ex ministro de educación, Grover Pango señaló que los gobiernos tienen una mala costumbre de interrumpir proyectos en materia educativa para ejecutar otros, hecho que hasta el momento tiene un alto costo el cual ha quedado evidenciado en el último lugar de la evaluación PISA donde se ubico Perú.

Grover Pango. ex ministro de educación. (Foto: Internet)

‘‘No hemos mejorado en la educación y se debe a varias razones, la discontinuidad de las cosas que se hacen en el país lo cual es una viejísima tradición. Se comienza algo y el que viene lo interrumpe, quiere cambiarlo con el cuento de que va mejorarlo, entonces no avanzamos nada. Si subieron tres escalones bajaron dos y no hemos terminado de avanzar dos y ahora nos sorprende esta evaluación, es evidente que hemos retrocedido’’, manifestó Grover Pango en comunicación telefónica con RADIO UNO.

Asimismo el ex ministro de educación señaló que otro claro ejemplo de este problema por el cual atraviesa el sector educación es el tema de la carrera magisterial y la evaluación a directores la cual -según Pango- fue un rotundo fracaso a nivel nacional. Y es que según refirió el universo a evaluar era demasiado grande y se comenzó a evaluar a directores que ya estaban en planta lo cual creo una inestabilidad en las instituciones, cuando se debió comenzar por llenar las plazas vacías.

‘‘Hasta el momento no existe una clara estructura de funciones en el sector que le otorgue responsabilidades al gobierno central, regional, local e instituciones educativas para mantener un orden pero hasta la fecha nada se resuelve’’, refirió.

EVALUACION PISA. El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, analiza el rendimiento de los alumnos de 15 años en asignaturas como matemáticas, lenguaje y ciencia, a partir de unas pruebas a las que fueron sometidos los escolares de los 65 países, que representan el 80 % de la población mundial.

Perú ha recibido una puntuación de 368 para matemáticas, 384 para lectura y 373 para ciencia. Según Pisa, Perú ha conseguido un avance notable en materia de lectura al registrar una mejora de 5,2 puntos anuales, pero sin embargo ello no fue suficiente para evitar ser ubicado en el último lugar de américa latina.