TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscales exigen homologación de sueldos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exigen que el Gobierno Central cumpla con lo que estipula la ley y haga efectivo el proceso de homologación de sueldos con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Exigen el cumplimiento de la norma.

El presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Tacna, Juan Coya Ponce, aseguró que la decisión de suspender sus labores de manera indefinida se debe a la indolencia del Gobierno Central que hasta el momento no da cumplimiento a la Ley orgánica del Poder Judicial que fija las remuneraciones de los magistrados de esa institución y del Ministerio Público.

Aclaró que su protesta no implica el incremento de las remuneraciones y más bien exigen la implementación de la norma que data de hace 20 años y que fue promulgada estableciendo que tengan un sueldo digno.

“Basta verificar por ejemplo a cuanto ascendió la remuneración mínima  en el año 2002, era de 410 nuevo soles y actualmente es 750 nuevos soles, es decir casi se ha duplicado sin embargo nuestros ingresos no son atendidos”, señaló.

Explicó que de acuerdo a la norma, un magistrado supremo gana 15 mil 600 nuevos soles y tomando en cuenta esta cifra los jueces y fiscales superiores deberían ganar el 90% de ese monto; los jueces de primera instancia  y los fiscales provinciales el 80% mientras que los jueces de paz y los fiscales adjuntos al provincial el 70%.

«Se malinterpreta el tema remunerativo de un magistrado juez o fiscal cuando se dice que sería bastante holgado y no es así. Nosotros recibimos 3 montos que componen nuestros ingresos totales: nuestra remuneración de un fiscal adjunto es 1200, de un fiscal provincial 1500 y la de un juez superior aproximadamente los 2000 soles. Ese monto es el pensionable, cuando nos vayamos nos vamos con ese monto», mencionó. 

Por su parte la fiscal Jessica Bahamondes Hernández, sostuvo que como fiscales deben someterse a múltiples riesgos de toda naturaleza, como amenazas y al contagio de diversas enfermedades. «Nosotros hacemos levantamientos de cadáveres, nos exponemos pero tenemos que hacerlo», dijo.

Agregó que además deben dejar de lado a sus familias cuando trabajan de turno, puesto que esto implica una labor continua las 24 horas del día durante 3 días seguidos. «No tenemos ningún tipo de derecho de las 8 horas diarias, cumplimos una función de madrugada y al día siguiente tenemos que estar en la oficina porque somos sujetos a control interno», mencionó.