José de la Barra Barrera calificó de burla la aprobación del proyecto de fortalecimiento del PJ el cual propone nueva estructura de ingresos y programa progresivo de aumento hasta 2015. Y es que para de la Barra esta norma en lugar de haber solucionado el problema remunerativo de los magistrados solo termina por agravarlo.
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, José de la Barra Barrera. (Foto: Archivo)
Como se sabe recientemente el Ejecutivo aprobó un proyecto para aumentar los sueldos para los magistrados del Poder Judicial, aunque aclaró que se hará gradualmente durante un periodo de tres años.
En conversación telefónica con RADIO UNO, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), José de la Barra Barrera no dudo en calificar como una ‘burla’ el proyecto de fortalecimiento del Poder Judicial (PJ) recientemente aprobado por el ejecutivo.
Y es que según indicó de la Barra este proyecto fue aprobado y puesto de conocimiento a la comunidad justo cuando tras varios días de lucha, el Tribunal Constitucional (TC) emitiría una resolución reconociendo los derechos de los magistrados a la escala del 90%, 80% y 70% que establece el art. 186 de la Ley Orgánica del PJ (LOP)
‘‘Justo cuando sale la respuesta de TC se nos indica que la nueva escala remunerativa no será del 80%, 90% y 70%, y se derogue el art. 186.6 de la LOP. Ahora nos vienen con una media escala de aquí al 2015 del 80% 60% y 40% de cierta manera nos sentimos por lo menos a título personal burlados en este aspecto’’, dijo.
Además señaló que el mencionado proyecto no traerá nada bueno para los magistrados, todo lo contrario los perjudicara. En razón a ello explico el porqué de este rechazo a la propuesta del ejecutivo:
DESVENTAJA. ‘‘Si nosotros vemos, todos los jueces tenemos una remuneración básica y gastos operativos, estos gastos operativos están libres de impuestos para coadyuvar con nuestra función, sin embargo ahora se juntó todo, y todo se paga con impuestos, es más se habla de 12 mil nuevos soles cuando esa es realmente la remuneración bruta que con los descuentos es mucho menos. Y a hora será mucha más porque habrá descuentos de todo, incluso de gastos operativos que eran antes. Ahora ira dentro de la estructura de ingreso estableciendo una remuneración básica y una bonificación ajustada en base a las funciones y responsabilidades del puesto y que está asignado como impuesto a la renta’’, sostuvo.
De la barra manifestó que espera que el Congreso no llegue aprobar el proyecto para que los magistrados tengan la oportunidad de debatir el tema y proponer nuevas soluciones al problema remunerativo.
DATO. La iniciativa fue remitida al Congreso de la República para su debate. De ser aprobado, según el Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla, los jueces superiores pasarán a percibir de S/. 12 mil a S/. 14,400; los jueces especializados, de S/. 9 mil a S/. 12,400; y los jueces de paz letrados, de S/. 6,000 a S/. 7,800.