TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ejecutivo busca reformar el servicio diplomático

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Comisión presentará en 180 días proyecto de modernización que incluirá sueldos en Lima y el extranjero

Cambios en Torre Tagle. La intención de reformar el servicio diplomático despierta suspicacias. (Foto: Archivo El Comercio)

El Poder Ejecutivo llevará adelante una reforma en el servicio diplomático. Así se dispone en la Ley de Presupuesto General de la República para el 2014 publicada el 2 de diciembre en el diario oficial “El Peruano”.

Según la nonagésimo octava disposición complementaria de dicha ley, el Poder Ejecutivo en un plazo de 180 días enviará al Congreso de la República un proyecto de ley “sobre reforma para la modernización del servicio diplomático”.

Esta propuesta legislativa de reforma deberá incluir los ingresos de dichos funcionarios en el exterior y en la cancillería.

Para llevar a cabo esta tarea se formará una comisión integrada por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía así como de la Autoridad Nacional del Servicio Civil.

AGREGADO DE GANA PERÚ

 Esta disposición complementaria no figuraba en el proyecto de presupuesto que envió el Poder Ejecutivo el 29 de agosto pasado al Legislativo.

Se supo que la propuso el vocero de Gana Perú Tomas Zamudio durante el debate de la ley en la Comisión de Presupuesto. El Comercio intentó comunicarse con el parlamentario pero no fue posible.

Durante los últimos años, en la cancillería se han realizado gestiones ante el Ministerio de Economía para lograr mejoras salariales, pero según fuentes consultadas nunca pensaron que se iba a introducir esta variante de la reforma del servicio.

El congresista Juan Carlos Eguren, integrante de la Comisión de Presupuesto, señaló que esta es la nomenclatura que se ha utilizado para la reforma remunerativa en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas y en Educación.

Señaló que, en todo caso, el Ejecutivo tendrá que presentar un proyecto de ley y el Congreso deberá examinarlo.

 

(El Comercio)