El rector Miguel Larrea se mostró optimista y señaló que los parlamentarios no respaldarán una iniciativa legislativa que es «inconstitucional y perjudicial» para el sistema universitario.
Miguel Larrea, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
Pese a los múltiples cuestionamientos en contra del anteproyecto, esta mañana, la Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó los 16 capítulos de la nueva ley universitaria con ocho votos a favor y dos en contra . Ahora solo queda ultimar detalles para la emisión del dictamen que pasará al Pleno del Congreso donde será debatido para su eventual aprobación, anunció el presidente del referido grupo de trabajo, Daniel Mora.
Al respecto, Miguel Larrea, rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) se mostró optimista y señaló que los parlamentarios no votarán a favor de la iniciativa legislativa ya que además de afectar la autonomía de las casas de estudios superiores, tiene «inconsistencias y es inconstitucional».
“Yo tengo la confianza de que este proyecto no va más allá en el pleno del Congreso por cuanto hay una serie de elementos: primero porque es inconstitucional y segundo porque de aprobarse -lejos de ocasionar un beneficio al sistema universitario- va a ocasionar un perjuicio”, mencionó.
DATOS.
La nueva Ley Universitaria dispone la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Suneu) que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
La Suneu estará a cargo de supervisar la calidad universitaria, fiscalizar el uso de recursos y autorizar la apertura de nuevas universidades.
La medida eliminaría el bachiller automático de tal manera que el alumno tendrá que presentar una tesis de investigación de forma obligatoria, además del efectuar el pago que requiera cada universidad.