Los 11 mil habitantes que tendría el lugar no se abastecerían de los pozos de la Concordia, que por tratado pertenecen a ambos países. Mientras, el embajador de Perú en Chile se refirió al proyecto.
La maqueta animada del proyecto. (Diario El Peruano)
Comentado resultó en Chile el proyecto del gobierno peruano de levantar una ciudad satélite con más de 2.700 viviendas y desarrollo comercialen un área adyacente a la frontera con nuestro país.
El portal SoyArica.cl informó que entre las diversas interrogantes generadas, surgió la duda acerca de cómo se abastecerán de agua potable a los nuevos barrios, que serían habitados por unas 11 mil personas.
Según declararon autoridades a El Mercurio, el aumento demográfico en la zona fronteriza no afectaría los pozos de La Concordia, que por tratado pertenecen ambos países.
Actualmente Chile está realizando obras de entubamiento en aquellos acuíferos para surtir de agua a los terrenos de Pampa Concordia, adjudicados para el desarrollo de proyectos agrícolas.
El suministro de agua potable de la ciudad satélite será proporcionado por los pozos de La Yarada, los que surten agua para regadío agrícola en Tacna.
Mientras, el embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, confirmó la serias intenciones del vecino país para concretar el proyecto, el que comenzaría ejecutarse posterior al fallo de La Haya.
«Hay esa idea para que se puedan instalar ahí las empresas. Ya ve usted cómo está potenciada esa zona limítrofe. Está potenciada con muchas oportunidades de negocios», dijo el diplomático a Radio Cooperativa.