El Consejo Nacional de la Magistratura dispuso la creación de un juzgado civil en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa Gracias a los trabajos de coordinación desplegado por la Corte Superior de Justicia de Tacna a cargo de José de la Barra Barreda.
La referida norma fue publicada en el diario oficial El Peruano donde se dispone que un juez de paz letrado llevará a cabo dicha acción para proceder en primer término con la descarga procesal del Primer y Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Tacna, ya que posteriormente se abocará de lleno a atender los casos que se presenten en el cono sur. Asimismo, se crea una segunda sala penal liquidadora.
"Tenemos demasiada carga procesal en Gregorio Albarracín, por lo que es bastante alentador que el Consejo Nacional de la Magistratura haya determinado la creación de este Juzgado Civil en ese distrito. Con eso, definitivamente estamos acercando más la justicia al pueblo: pronta y oportuna", señaló a RADIO UNO el presidente de la Corte Superior José de la Barra Barreda asegurando que los litigantes del cono sur no tendrán la obligación de desplazarse hasta el distrito capital.
Dijo que el Consejo Nacional de la Magistratura definirá los puestos titulares en ese juzgado y en la segunda sala penal liquidadora. Para coordinar ese asunto, todos los presidentes de cortes superiores del Perú se estarán reuniendo la próxima semana.
Por otra parte, dijo que hace un tiempo se inició la construcción del Centro de Administración de Justicia del distrito Gregorio Albarracín , entendiendo que debería funcionar un juzgado mixto y un juzgado de paz letrado. La referida obra se encuentra casi terminada (95%) y estará siendo recibida por su despacho a inicios de marzo.
Asimismo, manifestó que próximamente se creará una oficina de criminalística para la cual se invertirá 5 millones de nuevos soles.