Reunión fue organizada por la Cámara de Comercio de Tacna y congregó a representantes de diversas organizaciones locales.
Se realizarán nuevas reuniones con los gremios y también con los candidatos al Gobierno Regional de Tacna para discutir los grandes desafíos para la región.
Una apuesta sincera por la unidad y el desarrollo integral de la región Tacna, que se incorpore en la agenda social y política regional, fue realizada por el Ing. Aldo Fuster Ocaña, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, durante el conversatorio “Tacna es una emoción, con futuro”.
Durante la reunión, realizada hoy en la sede de la institución, se emitieron conclusiones importantes como la necesidad de generar una discusión constante que vaya acompañada de acciones concretas, para resolver aquellos grandes problemas y proyectos regionales aún pendientes.
“Es necesario apuntar al desarrollo de sectores productivos de la región, como el olivo y el orégano, que sólo se lograrán con una adecuada gestión de los gobiernos regionales y locales, junto con el desarrollo del turismo y el impulso de obras de gran envergadura como la carretera Tacna-La Paz o el Puerto Grau”, indicó Fuster.
Asimismo destacó la necesidad de impulsar la inversión en materia educativa, en vista de que Tacna requiere optimizar las competencias de sus futuros profesionales. En ello coincidieron los rectores de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Miguel Larrea, y de la Universidad Privada de Tacna, Hugo Calizaya, durante sus exposiciones.
Fuster también incidió a modo de conclusión en la necesidad de viabilizar el operador privado para que Zofra Tacna realice una labor más eficiente. “Debemos despolitizar su manejo, para que pueda afrontar con éxito los desafíos futuros, como un pilar para el desarrollo tacneño, en articulación con sectores estratégicos”, añadió.
Otro tema importante que demandó la atención de los participantes en el conversatorio fue el paso fronterizo, en vista de que existe un tránsito demasiado lento que perjudica a los aproximadamente 20,000 visitantes diarios que llegan a Tacna, con lo cual se pierden recursos económicos muy valiosos.
En ese sentido, se realizarán nuevas reuniones con los gremios y también con los candidatos políticos al Gobierno Regional de Tacna para discutir con ellos estos grandes desafíos para la región, y lograr el compromiso ante la Cámara de Comercio y la población, para establecer directrices en una especie de “hoja de ruta”.
Finalmente, Fuster Ocaña invocó a los presentes y la opinión pública regional a lograr la unión de todos los tacneños, como sociedad civil, para plantear nuevos proyectos y soluciones que permitan convertir en realidad los grandes anhelos que Tacna espera concretar en este momento de crecimiento que experimenta el país.
Por su parte, la gobernadora regional de Tacna, Dora Quihue, recomendó que los gremios y organizaciones acudan al gobierno central para hacer realidad sus iniciativas, y aprovechar el buen momento económico que vive el país, durante su ponencia “Capital público y privado de la mano del desarrollo de Tacna”
Asistieron, además de los rectores de las universidades tacneñas, David Rendón (Cámara Regional de Turismo), Ricardo Paullo (GORE Tacna), Manuel Rodríguez (Sociedad de Artesanos), Américo Arenas (CONREDES), Lourdes González (ProOlivo), así como representantes de Zofra Tacna y el Colegio de Ingenieros de Tacna.