Tras la firma de un acta de compromiso con los funcionarios del Ministerio de Salud, dirigencia de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) dispuso suspender la huelga general indefinida que venían acatando en las diferentes regiones del país desde el pasado 18 de Junio.
Así lo dio a conocer la licenciada María Sotomayor representante departamental del FENUTSSA en Tacna, quien mencionó que dicha medida se tomó luego de la reunión sostenida por sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional encabezada por Víctor Pusari Olarte y con representantes del portafolio Dr Fernando Campos, asesor del despacho ministerial y el ingeniero Ricardo Matallana Vergara, director de la Oficina General de Gestión de Recursos Humanos.
Nombramiento de los trabajadores contratados por las diferentes modalidades, incluyéndoseles a los funcionarios que están bajo el régimen de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS), entre administrativos como asistenciales, en la ley N° 28560, nivelación de bonificaciones y mayor atención a los problemas que existen a nivel de las diferentes sedes regionales de Salud; son tres de los puntos arribados que se cumplirán en el breve plazo, según compromiso de la Cartera del Ramo.
Sotomayor, indicó que la suspensión de la huelga nacional indefinida será hasta que se dé cumplimiento a los acuerdos y puntos abordados y consignados en el acta .Si se produjera lo contrario ellos continuarían con la medida de protesta, la misma que no ha sido levantada.
"Lo importante es que el ministerio de salud se ha comprometido en cumplir con el nombramiento al cien por ciento a los trabajadores contratados, mientras no se de esto no levantaremos la huelga", expresó.
Consultada sobre la falta de atención de los Centros de Salud de la localidad, la dirigente regional, señaló que sus compañeros recién serán informados de los puntos acordados en su totalidad.
El Ministerio de Salud realizará las coordinaciones respectivas ante el parlamento nacional para que se proceda a dar trámite en forma inmediata al informe final de la Comisión Especial que tiene a su cargo proponer y evaluar una serie de recomendaciones sobre los adeudos sociales que trajo consigo el decreto supremo. Todo ello con la finalidad de financiar el pago a los servidores de salud que se consigna en la norma.