Antes de aceptar los ofrecimientos económicos de la empresa minera en un negociado que se realizó bajo la mesa, el Gobierno Regional de Tacna ordenó la grabación de hasta 3 spots que claramente rechazaban la ampliación de la planta Concentradora. «El agua no es negociable, la vida no es negociable», se escucha en parte del contenido que nunca fue difundido públicamente.
‘Contaminación 2013’ fue grabado meses antes de que el GRT y la empresa minera iniciaran las negociaciones a espaldas de la comunidad tacneña.
Mucho antes de sentarse a dialogar con la empresa Southern Perú y negociar que obtendrían a cambio de respaldar su proyecto de ampliación de la Concentradora, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) había ordenado grabar 3 spots donde mostraba su rotundo rechazo al proyecto de la minera.
“Durante 51 años la minería ha contaminado nuestras tierras, con tóxicos que dañan la vida y el medio ambiente. La mayor contaminación se registra en la bahía de Ite, en Candarave y el valle de Locumba. Daños ambientales irreparables que jamás podrán ser compensados con ningún aporte económico”, dice parte del contenido del material que nunca fue difundido públicamente.
En los 3 casos las grabaciones – que tienen una duración de más de un minuto- finalizan con un enunciado «El agua no es negociable, la vida no es negociable», sin embargo las autoridades de la región se habrían olvidado de la consigna que alguna vez acuñaron y tiempo después decidieron negociar con la minera.
El resultado de estas conversaciones, que se hicieron a espaldas de la comunidad tacneña, terminaron con la intención de firmar un convenio marco en el que Southern se comprometía a dar 300 millones de soles para la construcción del hospital y otros 90 millones para diversas obras. Claro esta que antes de soltar el dinero el GRT debe dar luz verde a la “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda”.