Con la venia de la municipalidad provincial de Tacna y de la comuna distrital de Alto de la Alianza, los comerciantes se apostaron a lo largo de la avenida Industrial ocasionando que los transportistas se vean obligados a buscar vías alternas para llegar a su destino.
(Foto: Radio Uno)
Al menos 5000 comerciantes instalaron sus puestos de venta en el carril de bajada de la avenida Industrial, para realizar la feria navideña.
Esto originó malestar entre los peatones y transportistas que se vieron obligados a buscar rutas alternas para llegar a su destino.
Abraham Apaza, subgerente de Comercialización y Mercados de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) señaló que no brindaron ninguna autorización para que los ambulantes ocupen la vía pública, sin embargo aseguró que el alcalde del distrito Alto de la Alianza, Willy Méndez, si dio luz verde para que se hiciera este tipo de comercio en su jurisdicción.
Por eso la mayor cantidad de comerciantes se ha ubicado en la parte que está a cargo de la comuna altoaliancista, dijo el funcionario.
Pese a ello Abraham Apaza manifestó que vienen coordinado con Defensa Civil para evitar que se produzca alguna tragedia en la víspera de Navidad y Año nuevos, que son los días que concentran a una mayor cantidad de compradores. “Hay extintores, no la cantidad recomendada, pero nosotros vamos a incidir en nuestra jurisdicción para que se minimicen los riesgos”, refirió.
NO PODEMOS CONTROLARLOS
Asimismo sostuvo que la MPT no pudo evitar que los comerciantes invadieran la avenida ya que solo cuentan con 150 efectivos para proteger la ciudad.
“Es una situación muy difícil de controlar, considerando la naturaleza de los comerciantes y la espontaneidad que ellos tiene”.
Finalmente reconoció que a lo largo de la gestión del alcalde Fidel Carita, todas las gestiones que efectuaron para lograr que la feria navideña de ambulantes se realice en un lugar adecuado han fracasado.
“Los intentos para habilitar espacios no han tenido éxito”, manifestó para luego indicar que probablemente este tipo de comercio finalice el 31 de diciembre.