Así lo indicó el vicepresidente regional, Frankie Kuong, quien sostuvo que resulta incomprensible que en anteriores negociaciones se haya rechazado los 700 millones de soles que ofreció la minera y ahora se acepte un monto mucho menor que esta condicionado a que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala.
Frankie Kuong Delgado, vicepresidente regional de Tacna.
Para el vicepresidente regional de Tacna, Frankie Kuong, los acuerdos a los que llegó la empresa Southern Perú y el Gobierno Regional (GRT) son desfavorables para la región.
Y es que sostiene que lejos de lograr un beneficio real para la ciudad sureña se ha retrocedido al pretender aceptar un monto que resulta muy inferior a los 700 millones de soles que ofreció la minera el año pasado a cambio de que se le otorgue la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala.
“No tiene coherencia porque uno debería pensar que si rechazó 700 millones es porque quiere más para mitigar, para compensar el tema de la explotación irracional que ha hecho Southern durante 50 años”, mencionó tras recalcar que ahora Southern solo financiaría la construcción del hospital con un aporte de 300 millones de soles y a entregar otros 90 millones para diversas obras en la región.
Asimismo cuestionó que durante las negociaciones entre el GRT y Southern –que iniciaron en el mes octubre – no haya existido ningún tipo de transparencia.
FIRMARÍAN CONVENIO MARCO
En otro momento la autoridad regional indicó que para hoy se esperaba la presencia del Presidente del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, para conocer los avances de la firma del convenio marco entre Southern Perú y el GRT.
“Pero han decido postergarlo hasta que las cosas puedan ser mas consensuadas y no genere medidas contraproducentes u opiniones divergentes que en lugar de ayudar van a entorpecer el tema”, acotó.