TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

CUESTIONADA VOTACIÓN: Fidel Carita no fue suspendido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Burgomaestre estuvo acompañado de su «portátil» cuyos miembros agredieron verbalmente a los regidores durante la sesión y al término de la misma intentaron golpear a dos de ellos.

Alcalde festejó »triunfo» con abrazos de »portátil» (Foto: Difusión)

7 votos a favor y 5 en contra (Richard Coaguila, Nancy Claros, Víctor Flores Cano, Corinne Flores, Fidel Carita), bastó para que el burgomaestre provincial de por improcedente la suspensión de 30 días. Mientras por otro lado quienes estaban a favor de la suspensión referían que la medida era procedente ya que según alegaron, bastaba con la mayoría simple.

Según cuestiono el abogado Néstor Pari, el alcalde malinterpreto la votación con carácter de vacancia cuando de lo que se trataba es una suspensión. Para que una vacancia proceda se necesitan 8 votos a favor, en este caso fueron solo 7 por ello el alcalde determinó que la medida no procedía.

Es así que el letrado señaló que a más tardar el martes harían llegar a la MPT la documentación correspondiente a modo de corregir el resultado, Y es que para el abogado, Carita ya fue suspendido, pero éste a modo de escudarse malinterpreto el resultado.

NADA LO OBLIGA. Cabe indicar que durante la sesión el alcalde alegó que no existía norma explicita que lo obligue a cumplir con las sesiones ordinarias, por lo tanto él podría hacer valer su derecho e iniciar una denuncia contra sus detractores.

‘En la ley orgánica de municipalidades (LOM) no dice explícitamente de que el alcalde tenga que convocar a dos sesiones ordinarias, dice habrá dos sesiones ordinarias y dos extraordinarias, pero eso no está contemplado en la sanción correspondiente, ni en el reglamento, ni en la LOM por lo tanto yo reiteró que esta sigue siendo una denuncia maliciosa por lo tal yo también tendré que hacer valer mi derecho correspondiente e iniciar una denuncia’’, refirió Carita.

INCIDENCIAS

PORTATIL. Durante la primera sesión del día al promediar las 4.00 pm se permitió el ingreso de no más de 80 personas al salón consistorial, mientras que por la noche cuando se vería la suspensión de Carita, -según la regidora Lourdes Huancapaza- el sub gerente de seguridad ciudadana, Jorge Girón permitió el ingreso de unas 150 personas, ello sin contar con quienes esperaban en la parte externa del local.

AGRESIÓN. No contento con permitir el ingreso de numerosas personas, Carita no hizo respetar el principio de autoridad, pues cada vez que uno de los regidores votaba a favor de la suspensión era punto de insulto, entre los más escandalosos el referido al regidorNeleo Vilca a quien uno de los integrantes de la portátil grito a viva voz ‘‘cachudo’’.

AL TERMINO de la sesión David Ventura y Dionisia Pari no lograron salir por la puerta posterior del salón consistorial, pues -según denunció Huancapaza- fue el alcalde quien dio la orden de cerrar mencionada puerta. Es así que ambos regidores (Ventura y Pari) tuvieron que salir por el frente, y mientras los allegados de Carita lo felicitaban un grupo intento agredirlos, hubieran conseguido su cometido de no ser por un reducido grupo de personas que los apoyaba.

‘‘Son unos delincuentes, me golpearon en el ojo’’, comentó una mujer quien se interpuso entre el puño de uno de los allegados del alcalde.

FERIANTES. Por su lado el regidor Neleo Vilca aseguró que entre los miembros de la portatil de Carita, reconoció a varios de los feriantes que se instalaron en las avenidas, pinto, jorge basadre e industrial.

EL CUENTO DE CARITA

Lo peculiar de la noche, fue un cuento que el alcalde se encargó de relatar y titular, ‘‘EL TRAMPOSITO’’, pero antes de ello y como alegato final en su defensa, se dirigió a los concejales y -dijo- ¿es moral estar ligados a delincuentes?, ¿es moral  tratar de convencer a otras personas de su moralidad?, ¿es moral tratar con jovencitas en chupódromos?, ¿cómo podemos medir esas cosas para poder cuestionar a otras?, luego procedió con su peculiar cuento.

‘‘Yo escribo,  y ese es un cuento, que se llama el cuento tramposito y este tramposito que antes ajustaba a otras personas -en el cuento- quiere ahora ajustar a unos alcaldes para sacar provecho. Más allá de lo dicho, – también lo contemplo en el cuento el tramposito- es que haya personas que se están beneficiando económicamente por tratar de estar en el cuento, obstaculizando la labor de aquellos que si queremos hacer algo por la ciudad’’, sentenció.