El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, afirmó que la integración de Perú y Chile ya ?es un hecho? y no dependerá de lo que ocurra luego de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.
Embajador del Perú en Santiago de Chile, Carlos Pareja. (Radio Uno/Difusión)
Expresó, en ese sentido, que ambos países están preparados para la sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas, prevista para el 27 de enero próximo.
«La integración con Chile es un hecho, no es que va a empezar después del fallo de La Haya, sino que se ha trabajado muchísimo para que la población pueda percibir los beneficios que trae para todos los ciudadanos de ambos países este proceso creciente de integración», manifestó.
Pareja señaló que este proceso «no solamente» se limita a las inversiones y el comercio que existen entre uno y otro lado, sino que ya constituye un proceso social.
«Este año se celebró el Consejo de Integración Social, reunión que fue presidida por la canciller Eda Rivas, donde hubieron 8 ministros de Estado, que se reunieron con sus pares (chilenos) y ya se está trabajando en dos agendas sociales, la integración es un hecho en curso», declaró a la Agencia Andina.
Pareja destacó que esta voluntad de seguir fortaleciendo la integración ha sido expresada también por la mandataria electa Michelle Bachelet, lo que augura la continuidad de ese proceso.
Precisó que tras conocer el triunfo electoral de Bachelet, el presidente Ollanta Humala la llamó inmediatamente y en la conversación que tuvieron ambos expresaron su deseo de que la relación promisoria entre ambas naciones continúe al margen del fallo de La Haya.
Los gobiernos de Lima y Santiago han expresado en diversas oportunidades que respetarán la sentencia que emita el mes próximo la Corte de La Haya, a seis años de la demanda presentada por Perú.
En este litigio, Perú pide que el tribunal fije el límite marítimo aún no establecido en un tratado sobre la materia; mientras que Chile alega que los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 ya establecieron la línea divisoria.
(Andina)