Expresó su deseo de que, con el apoyo de ambos gobiernos, se logre mantener y mejorar la buena relación entre Lima y Santiago, luego que el tribunal emita su sentencia inapelable este 27 de enero.
Coagente peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Antonio García Belaunde.
Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo, es necesario profundizar aún más la relación Perú-Chile, para hacerla similar a la que hoy tenemos con Ecuador, opinó el coagente del Estado peruano, José García Belaunde.
Expresó su deseo de que, con el apoyo de ambos gobiernos, se logre mantener y mejorar la buena relación entre Lima y Santiago, luego que el tribunal emita su sentencia inapelable este 27 de enero.
Refirió que luego que el Perú y Ecuador pusieran fin, en 1998, a sus temas limítrofes pendientes, luego de tres enfrentamientos bélicos a lo largo del siglo pasado, ambos países lograron construir una relación muy fructífera y cercana.
«Si nosotros observamos lo que ocurrió con Ecuador, vemos que se transformó la relación, (…) yo sí creo que es posible hacerlo (con Chile), pero tiene que haber una voluntad de ambas partes, alentada por los gobiernos y que vaya participando más gente, es posible y apuesto por eso», indicó.
Perú y Chile están a la espera de la sentencia del máximo tribunal de Naciones Unidas, en un litigio en el que Lima pide que se fije el límite marítimo y Santiago alega que el tema ya fue definido por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
En declaraciones a RPP, García Belaunde recordó que hay más de 13 mil millones de dólares invertidos por Chile en nuestro país y más 7 mil millones de dólares invertidos en el vecino sureño por el Perú
Además, añadió, hay miles de chilenos que viajan cada mes a Tacna en busca de servicios médicos y más de 100 mil peruanos que residen en Santiago.
«Es toda una realidad esta relación y eso no cambiará. Tenemos que hacer todo lo posible para que se mantenga, profundice y mejore. La relación con Chile puede ser una cosa diferente a partir del fallo y debemos apostar que ese diferente sea lo más parecido a lo que es nuestra relación hoy con Ecuador», subrayó.
García Belaunde resaltó el compromiso de ambos gobiernos en acatar el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), respecto al diferendo marítimo con Chile, a pesar «de cierto ruido político que pueda agitar el cotarro».
«Chile es nuestro vecino y lo será siempre, por ello es necesario crear las condiciones para que una vez culmine el fallo, con lo que se culmina un tema importante que es la delimitación marítima del Perú, podamos trabajar conjuntamente», refirió.
Asimismo, dijo esperar que no exista «un uso político» del fallo, aunque estimó que siempre lo habrá en sectores marginales de ambos países, pero que, «si se quedan aislados, podemos avanzar en una mejor relación».