La NASA confirmó para este miércoles 8 de enero la puesta en órbita del satélite experimental peruano UAP SAT-1, desde sus plataformas en el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, en el estado de Virginia.
La puesta en órbita del UAPSAT-1 se efectuará a través del cohete Antares. (Foto: Difusión)
Mediante una comunicación a las autoridades de la Universidad Alas Peruanas (UAP), impulsora del proyecto científico, voceros de la NASA indicaron que el lanzamiento se realizará a las 13:32 horas (hora del Perú).
Los ingenieros de la UAP vienen ultimando los detalles de este lanzamiento, el primero que realiza la NASA de un satélite de procedencia peruana y el cual ha sido diseñado exclusivamente por profesionales y estudiantes de dicho centro de estudios.
El satélite ha cumplido todos los estándares y requisitos exigidos por la NASA para su lanzamiento al espacio, según informaron voceros de la UAP.
La puesta en órbita del UAP SAT-1 se efectuará a través del cohete Antares, hecho calificado como un hito por las autoridades de ese centro de estudios, por cuanto situará al Perú como líder y abanderado en América Latina en esta actividad científica.
El cohete Antares llevará al satélite a la Estación Espacial Internacional (ISS) en la cápsula espacial Cygnus, tras lo cual será depositado en un brazo robótico que lo pondrá en órbita especial.
De este modo, se culminará un ambicioso proyecto de investigación que data del 2010 y que demandó una inversión de medio millón de dólares.
Misión. Se informó que el UAP SAT-1, aparato que tiene forma de una caja, tendrá como misión recolectar información sobre el clima en el espacio, y será monitoreado desde un centro de control en la tierra, aunque no se descarta que le asignen otros trabajos de investigación científica.
El satélite, forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilogramo de peso, tuvo en su tramo final de armado y despegue, la labor de seis ingenieros peruanos de la UAP.
El pasado 18 de diciembre se postergó la puesta en órbita del UAPSAT-1 en el Centro de Lanzamiento Espacial Wallops, debido a problemas climatológicos.