Gobierno Regional descartó daños a restos arqueológicos alegando contar con plan de monitoreo que tiene resolución aprobada por parte del Ministerio de Cultura.
(Foto: GRT)
NIEGAN DAÑOS.Gobierno Regional de Tacna (GRT) aseguró que por tratarse de una zona con andenería ancestral y restos arqueológicos como pinturas rupestres, indicó el arqueólogo Alan Tisnado es que la construcción de la Carretera Ticaco – Candarave, cuenta con un plan de monitoreo que esta debidamente implementado en resguardo de la seguridad y restos arqueológicos de la zona.
Es así que se habría tomado las medidas necesarias y correspondientes para el cuidado de los restos arqueológicos que se encuentran en la zona de trabajo y constantemente se contaría con la visita de un supervisor de la Dirección de Cultura.
Asimismo indicaron que cintas de aislamiento que prohíben el ingreso a la zona de restos arqueológicos y carteles de señalización se han colocado como parte de las medidas preventivas que indica el plan y los obreros reciben charlas previas a la realización del trabajo donde se les indica las medidas a tomar.
En cuanto a la andenería de la zona, se ha ubicado los botaderos sobre zonas permitidas sin afectar su estructura morfológica.
DENUNCIA. Como se recuerda Javier Cárdenas Limache, presidente del frente de defensa de los intereses de Sitajara denunció que los obreros a cargo de la construcción de la vía Ticaco-Candarave (obra que ejecuta el Gobierno Regional de Tacna – GRT), estarían causando serios daños a los restos arqueológicos de la zona.