Mercadería fue valorizada en más de 280 mil nuevos soles. El lote de whisky, vodka, ron y tequila era transportado en compartimiento oculto de un camión de carga pesada.
(Foto: SUNAT)
Operativo se realizó como parte de las verificaciones de rutina que realizan los oficiales de la Intendencia de Aduana de Tacna a todos los vehículos que se desplazan por la Región. El chófer de la unidad señaló que no trasladaba ninguna carga, pero llamó la atención de los aduaneros que la cavidad del vehículo no coincidía con su longitud, por lo que se programó una revisión física del mismo.
La mercadería fue escondida en un compartimiento acondicionado para tratar de burlar los controles del Puesto Aduanero de Vila Vila (Tacna).
Se detectó un compartimiento oculto en el vehículo donde encontró un lote de 6,220 botellas de whisky “Johnnie Walker”, “Swing” y “Old Par”, vodka “Stolichnaya”, “Absolut” y “Sky”, así como ron “Havanna Club”, tequila “José Cutervo”, entre otros licores de marca “Disaronno”, “Cointreau”, “Tanqueray”. Todo lo incautado fue valorizado en más de 280 mil soles.
Todo el cargamento de licores tenía los conocidos sticker de la “Zofratacna”, por lo que su venta y consumo es exclusiva de turistas nacionales y extranjeros que los pueden adquirir al menudeo y por un máximo de tres litros, poniendo en evidencia el delito de contrabando.
De esta manera se concluyó que la modalidad utilizada por los contrabandistas era la conocida “caleta”, ocultar el cargamento en un compartimiento acondicionado, que en este caso se traba de la cámara frigorífica del vehículo, haciendo un doble fondo con planchas de aluminio.
El total del cargamento y el vehículo fueron trasladados al almacén principal de la SUNAT en Tacna, en tanto se realizan las investigaciones para identificar a los responsables de este delito que aparentemente está vinculado a la mafia de contrabandistas conocida como la “culebra sur”.