"Vamos a radicalizar nuestra medida de protesta, pero la radicalización consiste en que haremos una huelga seca, pero cocido la boca", anunció un indignado César Copa Tijutani, quien junto a 159 etnocaceristas está privado de su libertad por participar en la asonada de Andahuaylas.
Los procesados, que sufren un encarcelamiento preventivo por más de 3 años, cumplieron hoy 29 días en huelga de hambre, al interior de distintos centros penitenciarios, entre ellos Piedras Gordas, Castro Castro y Santa Mónica.
En diálogo con Radio Uno, Copa Tijutani, informó que ante la indolencia del Poder Judicial, que ha ampliado anticonstitucionalmente su prisión preventiva por 3 años más, él y sus correligionarios se cocerán la boca para no ingerir alimento, sólido o líquido, alguno.
"La huelga a partir de mañana se radicaliza con mayor contundencia para hacernos escuchar, porque se nos ha ignorado olímpicamente por todos los medios de prensa y por órganos que tiene el estado, por eso estamos radicalizando a las cero horas", dijo.
La medida será tomada por 34 etnocaceristas en entre ellos dos mujeres presas en Santa Mónica, Mariella Montes y Ágeda Sucapuca y ancianos mayores de 60 años, cuya situación es crítica.
Ala fecha han sido evacuados a diferentes nosocomios capitalinos los siguientes etnocaceristas: Víctor Barrantes Ramos (natural de Ica), Nestor Llantase, César Igarza Pérez y Berta Montoya Zepita (naturales de Tacna), Ember Villaba y Alfredo Sauni López (naturales de Ayacucho), Máximo Aguirre Inocente (natural de Cerro de Pasco), Silvano Pineiro Chávez (natural de San Martín) y Javier Sulca Cáceres (natural de Huancayo).
Finalmente, expresó que las medidas similares tomadas por sus familiares no hacen más que llenarlo de fuerzas para continuar con la lucha hasta el final, "Si es posible llegaremos a la inmolación, si hay que conquistar este derecho no importa que lo logremos con la sangre".
Cabe mencionar que actualmente la Defensoría del Pueblo está gestando la instalación de una sala exclusiva para el juzgamiento de los 160 procesados por el "Andahuaylazo", el mismo que se prevé iniciará en marzo.
Sin embargo la defensa legal de los inculpados continúa firme en pedir el cambio de mandato de prisión preventiva por el de comparecencia; argumentando ahora que se les dé el mismo trato que el co-procesado Ollanta Humala Tasso, quien goza de libertad.