Edward Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo lamentó que no se haya manejado con criterio la intervención a un bus que no tenía SOAT nacional donde viajaba una delegación de niños de extrema pobreza que habían llegado desde Lampa (Puno). Agregó que por ese motivo los pequeños no pudieron acercarse al mar pese a que ya se encontraban en el balneario de Boca del Río.
Edward Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo.
SIN CRITERIO. Edward Vargas Valderrama, titular de la Defensoría del Pueblo en Tacna lamentó el accionar de la fiscal Yoly Ortega Casas y el funcionario de Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) que intervinieron un vehículo donde viajaban 28 niños de la parroquia Santiago Apóstol de la comunidad de Lampa en Puno.
Si bien es cierto reconoció que el conductor del bus cometió un falta al no tener sus documentos en orden y no contar con SOAT nacional, esto no era motivo suficiente para impedir que los pequeños, entre las edades de 7 a 12 años, cumplan con el sueño de conocer el mar y en cambio hayan tenido que permanecer deshidratándose en la unidad vehicular por varias horas.
Señaló que la representante del Ministerio Público habría dejado a criterio de la PNP el envío al depósito del bus sin considerar que era el único medio de transporte de los menores.
“Me vi obligado a llamar al coronel Enrique Blanco y le expuse la situación, le expuse la normativa y le dije que es una situación estrictamente de criterio porque no se puede ser tan estricto en algunas cosas, nadie quita que ese conductor adolece de muchos requisitos, pero tampoco podemos dejar a los niños en un desamparo total”, mencionó.
Agregó que gracias a la decisión de la autoridad policial la delegación pudo permanecer en el bus, sin embargo no se les permitió que se acercaran al mar pese a que ya estaban en el balneario de Boca del Rio.
“Lamento mucho realmente que esto haya pasado los niños han quedado frustrados porque el mar lo han visto de lejos. Yo creo que en la próxima oportunidad hay que aplicar el criterio, para que la intervención sea por un lado como mecanismo de aprendizaje para los infractores y por otro lado que las personas sepan que estado esta para cuidarlo”, acotó.