Con el saldo de 4 campesinos muertos, se suspendió temporalmente el Paro Agrario Nacional iniciado el pasado lunes 18 de febrero contra el gobierno central reclamando mejoras en la deuda agraria, compensación por el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y por el uso del agua.
El anuncio lo dio el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar y el presidente de la Asamblea de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Enrique Málaga quienes señalaron que la huelga se suspende por espacio de siete días con el propósito de ir aun diálogo con el ejecutivo y buscar conjuntamente alternativas de solución a los problemas que urgen al agro peruano.
Para Huáscar, el acuerdo fue tomado en consenso por las bases y ante la inminente muerte de 4 compañeros suyos. En caso no exista voluntad política del gobierno, aseguró que se retomará la jornada de lucha ya que no permitirán que se los olvide y discrimine.
Agregó que la medida temporal se da con la finalidad de cuidar la integridad física de los hombres y mujeres del campo, tras la declaratoria de emergencia en varias provincias del país. De igual modo, lamentó la pérdida de los agricultores protestantes que perdieron la vida exigiendo la reivindicación de sus derechos; instando a la Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto.
Solicitó además que se atienda el atraso en la pequeña economía que constituye el 70% de nuestra demanda alimentaria nacional y demandó que ya no se les agreda gratuitamente desde el gobierno tildándolos como "perros del hortelano".
Mientras tanto, Málaga invocó a los agricultores mantener la calma y tranquilidad con el reinicio de las actividades cotidianas, aseverando que su gremio viene realizando las coordinaciones respectivas a fin de ser recibidos por el premier Jorge del Castillo para sostener una reunión hoy miércoles; además de conseguir la libertad de sus miembros detenidos por la policía nacional durante los bloqueos desarrollados en la Panamericana Norte.
Como se recuerda a cuatro se elevó el número de víctimas mortales por el paro agrario convocado desde el último lunes 18 de febrero por un sector de agricultores. Dos de los fallecidos son ayacuchanos mientras que los dos restantes murieron en Arequipa y Barranca, respectivamente.
En el caso de Ayacucho dos comuneros, identificados como Emilio García Mendoza y Rubén Pariona, perdieron la vida debido a impactos de bala en la cabeza durante enfrentamientos con la policía en la vía Libertadores. En el caso de Arequipa la víctima mortal cayó por una depresión de diez metros. Estos tres casos se suman al primer deceso registrado el lunes en Barranca.