La comisión de fiscalización presentó el informe final de la investigación que siguió respecto a los arbitrajes perdidos por el PET contra la empresa automotriz C&C. Entre las conclusiones se determinó que hubo una defensa negligente y por lo tanto el proceso resultó desfavorable para la región originando una pérdida superior a los tres millones de soles.
El pleno del consejo regional sesionó esta mañana. (Foto: Radio Uno)
Esta mañana, la Comisión de Fiscalización del Consejo de Tacna presentó ante el pleno del Consejo Regional el informe final sobre la investigación a los arbitrajes entre el Proyecto Especial Tacna (PET) y la compañía automotriz C&C, que beneficiaron a esta última con una indemnización de tres millones 977 mil 975 soles.
CONCLUSIONES
El grupo de trabajo estableció entre sus conclusiones que resulta evidente que existió negligencia en la defensa de los funcionarios que participaron en los 3 procesos arbitrales así como la ejecución de los Laudos Arbitrales en base a los contratos para la adquisición de camiones cisternas, camiones baranda y camionetas pick up.
Asimismo sostienen «que se elaboraron dos actas conteniendo los informes y acuerdos de la sesión de Consejo Directivo del PET Nro. 231-2012 siendo distintos los contenidos entre ellas (…) por lo que se presume que se habrían modificado los acuerdos para justificar el pago de los montos dispuestos».
Entre otras cosas precisa que existen una serie de inconsecuencias e incongruencias de parte de la Procuraduría Pública Regional de Tacna que han afectado gravemente los recursos del Estado, demostrando una total negligencia al no interponer el Recurso de Anulación ante el Poder Judicial contra los laudos arbitrales que favorecerían a la empresa C&C SAC lo cual dio lugar a que se le generara el pago de más de 3 millones de soles con recursos del canon minero.
Finalmente aseguran que ha quedado demostrado que si era posible recurrir a la nulidad de los laudos tal como lo hizo la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto (Moquegua) que presentó el recursos de nulidad respecto a un proceso similar también con la empresa C&C SAC que concluyó con una sentencia a favor de la comuna en primera instancia.
RECOMENDACIONES
Por todo lo antes mencionado la comisión de fiscalización recomienda remitir los resultados a la Contraloría General de la República y a la oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Tacna a fin de que establezca la responsabilidad de los funcionarios que intervinieron en los 3 procesos arbitrales así como los intervinientes en la ejecución de los mismos.
Además acuerdan remitir la investigación al Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado para que determine la responsabilidad de los funcionarios de la procuraduría pública; a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República del Perú, a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada del Distrito Judicial de Tacna y al Presidente del Gobierno Regional de Tacna a fin de que tomen conocimiento del caso y procedan conforme a sus atribuciones.
Por último sostienen que se disponga que mediante Norma regional todos los contratos que suscriba el GRT, direcciones regionales, órganos desconcentrados, unidades ejecutoras y demás entidades dependientes para la adquisición de bienes y/o servicios deberán contener en la cláusula «solución de Controversias» la obligatoriedad de someter las controversias al arbitraje «institucional» y «ad hoc» a fin de garantizar una mayor transparencia en los procesos.
COMISIÓN
La comisión esta integrada por los consejeros regionales Pablo Huacasi Parqui (presidente), Rafael Vargas Málaga (secretario) y Noe Soto Pérez (vocal).