El reconocido historiador Ernesto Yepes señaló que no podemos anticiparnos a lo que dirá la Corte Internacional de La haya sobre el diferendo marítimo con Chile y por eso debemos mantenernos unidos y aprovechas que hoy Tacna tiene la atención del mundo al estar por definirse su delimitación marítima.
Ernesto Yepes del Castillo, historiador.
En comunicación telefónica con RADIO UNO el reconocido historiador Ernesto Yepes del Castillo, exhortó a la población tacneña a esperar con calma y mantenerse unida puesto que aun no se conoce el contenido de la sentencia que dará el próximo lunes 27 de enero la Corte Internacional de Justicia de la Haya, respecto al diferendo marítimo con Chile.
Sostuvo que por ahora queda planificar el trabajo que desarrollará la región fronteriza una vez que se conozca la sentencia, y así sentar las bases de su desarrollo aprovechando que ahora que el mundo tiene la mirada puesta en lo que será su delimitación marítima.
“Lo que tenemos que tener muy claro ahora es que esta la atención mundial está concentrada en este problema limítrofe y Tacna tiene derecho a pasar la factura de 100 años de cautiverio: 50 de su territorio y 50 de su mar. Entonces si ahora no se decide el destino de Tacna, cualquiera que sea el resultado, nunca podrá levantarse por eso es que tenemos que esperar el fallo, y saber si finalmente vamos a recuperar esa zona rica en pesca que está casi a las orillas de Tacna”, mencionó.