TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

RESERVISTAS CESAR COPA Y PERCY YUCRA EN HUELGA SECA TRAS COCERSE LA BOCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los reservistas César Copa y Percy Yucra llevan más de 24 horas en huelga seca indefinida, luego de cocerse la boca en el Penal de Piedras Gordas, radicalizando de esta manera su medida de protesta desde el día de ayer 21 de febrero, frente a la indiferencia mostrada por el ejecutivo que hasta el momento no los pone en libertad al haberse cumplido 36 meses de carcelería sin ser sentenciados.

"César Copa Tijutani y Percy Yucra Poma han iniciado la huelga seca, se han cocido la boca, desde de ayer a las 00:00 horas, tanto Percy como César no han ingerido ni un tipo de alimentos sólidos y líquidos; ellos están por cumplir 32 horas con esta medida de fuerza", informó el reservista etnocaceristas Jesús Jarata en comunicación telefónica con RADIO UNO.

Precisó que el objetivo de la misma es exigir el respeto a la Constitución Política del Perú, tras vulnerarse sus derechos ciudadanos al haber cumplido 36 meses por exceso de carcelería y no tener ninguna sentencia judicial; a lo cual el gobierno central les ha impuesto otros 3 años más en prisión.

"Todos los ciudadanos tenemos derecho a la igualdad ante la ley y la justicia y eso es lo que exigimos inmediatamente al gobierno central" indicó.

Jarata dijo además que el estado de salud de sus compañeros ha mermado considerablemente desde hace 32 días atrás en que iniciaron una huelga de hambre indefinida, bajando entre 12 a 14 kilos cada uno. El estado físico del reservista tacneño es sumamente preocupante debido a que él venía recuperándose de TBC hasta fines del año pasado y es muy probable que su situación empeore con la huelga seca.

Igualmente, a nombre del resto de sus compañeros etnocaceristas presos dio un ultimátum de 48 horas para que se pongan solución al problema de lo contrario tomarán las mismas acciones de dos colegas, responsabilizando al ejecutivo de las consecuencias que traiga consigo la medida, ya que es la única manera de lograr su libertad poniendo en riesgo sus vidas.

Como se recuerda sólo dos reservistas Jesús Quispe Pacore y Carlos Barreto fueron liberados por exceso de carcelería el pasado 2 de enero del presente año, cuando también debieron haber salido los 160 etnocaceristas que se encuentran recluidos en los penales por la azonada de Andahuaylas juntamente con su líder Antauro Humala.

Los jueces y fiscales que ven el caso, determinaron sospechosamente a través del expedientes 2009-03-2008, declarar compleja la situación de los reservistas presos; ampliando de 36 a 72 años su permanencia en la cárcel, sumándose a ello los decretos legislativos 983 y 638 que violan una serie de tratados internacionales.