El Consejo Regional de Madre de Dios declaró en situación de emergencia a esta región por 60 días, debido a los graves daños causados por las lluvias torrenciales que ocasionaron el desborde de los ríos Madre de Dios y Tambopata, afectando viviendas en varios distritos.
(Foto: Referencial)
Las lluvias e inundaciones dejaron hasta el momento más de 2 mil damnificados y 6 mil afectados, así como cerca de 500 viviendas destruidas y más de mil dañadas, en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; y los distritos de Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu.
Los afectados ya han recibido ayuda humanitaria por parte del Gobierno Regional, consistente en bobinas de plástico para proteger sus viviendas del agua, así como colchonetas, frazadas y raciones de alimentos. Varios centros educativos se han convertido en albergues temporales para cerca de 35 familias.
La Oficina de Defensa Nacional del Ministerio de Salud de Madre de Dios, informó que se realizan coordinaciones con el responsable de Defensa Nacional de la Micro Red Huepetuhe y con Salud Ambiental, respecto al manejo de residuos sólidos. Se ha movilizado personal de salud para efectuar la evaluación física y psicológica de los afectados y se han enviado vacunas.
Personal del Instituto Nacional de Defensa Civil se encuentra en la zona de la emergencia brindando asistencia técnica al Gobierno Regional de Madre Dios y gobiernos locales en acciones de evaluación de daños y análisis de necesidades, instalación, administración de albergues y distribución de ayuda humanitaria.