Defensoria del Pueblo viene inspeccionando instituciones educativas públicas desde el mes de diciembre hasta la fecha y como resultado ha podido detectar \’\’cobros ilegales\’\’ como condicionantes de matricula para los escolares, dio a conocer Edward Vargas, jefe de la oficina de defensoria en Tacna
Edward Vargas, defensor del pueblo. (Foto: Archivo RADIO UNO)
A poco de que los escolares retornen a las aulas, instituciones educativas públicas vienen realizando cobros ilegales a los padres de familia, ello como condición para que sus hijos puedan acceder a una educación que debería ser gratuita, según dio a conocer el defensor del pueblo Edward Vargas.
‘‘Hemos detectado que las instituciones públicas se están realizando cobros ilegales y cuotas extraordinarias, más de lo que estipula la ley’’, sostuvo.
De acuerdo a lo estipulado la APAFA solo puede cobrar S/. 57 Nuevos soles y en caso los padres de familia no cuenten con el dinero al momento del cobro, éste puede ser fraccionado durante el año.
Sin embargo Vargas aseguró que han detectado en 10 inspecciones a instituciones educativas, ‘‘el pago obligatorio condicionado el proceso de matrícula’’, inclusive –dijo- que se pudo observar el cobro de cuotas por concepto de alumno nuevo en nivel primario y secundario por lo cual los padres pagaban de S/. 150 a S/. 300 nuevos soles.
Lo preocupante refirió -el defensor del pueblo- es que a comparación del año pasado existen menos denuncias (disminuyeron en 40%), si bien ello podría indicar que se está desarrollando un buen trabajo en los centros educativos, Vargas sostuvo que todo lo contrario podría estar sucediendo.
Como recomendación a los padres de familia, Vargas indicó que éstos no deben faltar a las reuniones de APAFA pues es ahí donde se toman acuerdos de importancia que incluyen montos de dinero. Acotó a ello que esta asociación no esta autorizada al contrato de docentes para la institución educativa y mucho menos que estos puedan impartir clases a los escolares.