TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

\»Intentan aprobar proyectos antes de que se formen las comisiones\»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo indicó la regidora Florinelda Escobar quien señaló que con ello se busca evitar que las expedientes sean analizados y posteriormente fiscalizados por los grupos de trabajo.

Florinelda Escobar, regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna.

GRAVE ACUSACIÓN. La regidora de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Florinelda Escobar sostuvo que contraviniendo las normas se está intentando aprobar todos los proyectos sin que las comisiones de trabajo entren en funcionamiento.

Señala que prueba de ello es la suscripción del convenio con el Ministerio de Vivienda que se aprobó hoy en sesión extraordinaria.  Y es que su debate había sido postergado hasta que los grupos de trabajo se consoliden, sin embargo fue llevado al pleno del concejo apresuradamente, argumentando que los plazos para firmarlo estaban a punto de finalizar y por lo tanto autorizarlo era urgente, caso contrario los pobladores de los Palos y Copare no podrían acceder a las obras de agua y desagüe que implicaba el acuerdo.

Escobar asegura que todo se trata de una mentira puesto que no existe un documento que acredite que el plazo para la suscripción del convenio vencía y hoy «No hay un documento formal, solo llamadas telefónicas«, dijo.

Agrega que «solo se está mintiendo a la población diciendo que se vence» y lo que realmente se pretende es aprobar los proyectos a través del pleno del concejo sin que estos sean evaluados en comisión, con la intención de evitar que sean fiscalizados.

«Están tratando de sacar los proyectos antes de que se formen las comisiones«, enfatizó la concejal.

OBSERVACIONES

Respecto a la aprobación para que la MPT suscriba el convenio con el Ministerio de Vivienda, señaló que hay tres puntos que no han sido tomados en cuenta.

Uno de ellos es que se debe especificar quien va a ser el representante de la comuna que va a coordinar, va hacer el seguimiento y la supervisión para que el convenio se cumpla. «La otra parte ya tiene especificado eso, sin embargo en el convenio no se sabe y en esta sesión tampoco se ha definido al funcionario que va a cumplir esta función«, dijo.

Otro punto es que si bien se autoriza que el alcalde firme el convenio, no se ha especificado que entre sus competencias esta el poder coordinar con la ANA, ALA y la DIGESA la ejecución de las obras de agua y desagüe. Tampoco se le otorga la facultad para delegar al Consorcio esta responsabilidad.

En tercer lugar refiere que tampoco se detalló la cláusula que solicita la conformación de un comité de coordinación.

Finalmente señala que nunca se analizaron los antecedentes del consorcio y por lo tanto no se conoce si ha tenido algún tipo de controversia con el Ministerio por incumplimiento de plazos y otros. Tema que debió analizarse antes de permitir que asuma la ejecución de la obra.