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Gastaron más de 3 mil millones de soles pero nos ejecutaron grandes proyectos para Tacna

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En los últimos 8 años, los gobernantes de turno tuvieron a su disposición la millonaria cifra sin embargo la malgastaron en obras pequeñas dejando de lado la construcción del hospital regional, el puerto Grau y la vía Tacna-Collpa, que son proyectos clave para el desarrollo de la región sureña, indicó Richard Peñaranda, ex funcionario del GRT.

Richard Peñaranda Pacho, ex jefe de la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Tacna (GRT).

Richard Peñaranda Pacho, ex jefe de la Oficina de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Tacna (GRT) calificó de “zafarrancho” y “hazme reír” los acuerdos a los que llegaron las autoridades tacneñas respecto a los proyectos que esperan ejecutar con el financiamiento que  Gobierno Central ofreció como compensación por el fallo de la Corte de la Haya, que no favoreció a la región sureña.

Y es que todo haría parecer que los gobernantes de turno se encuentran esperanzados en ejecutar las grandes obras que no concretaron pese a contar con los recursos suficientes para hacerlo.

“Es un completo hazme reír, es un completo zafarrancho (…) lamentablemente pareciera que queremos volver a la etapa donde se malgastaba de una manera invalida todo lo que es los fondos públicos, y es que tras 8 o 9 años de no haber hecho nada y haberse gastado 3 mil 500 millones de soles ahora quieren recuperar el tiempo de una manera tonta; en un solo mes se quiere hacer todo lo que no se hizo en tantos años”, dijo. 

Tal es la situación del Puerto Grau que contaba con un fondo de 200 mil dólares donados por los españoles para los estudios preliminares.  Monto que al momento no se sabe si fue gastado en su totalidad.

Y aunque la sentencia del tribunal internacional no otorgó la extensión de mar que se esperaba, el ambicioso proyecto portuario es factible, enfatizó Peñaranda.

“El puerto es factible pero va a demorar.  Estamos hablando de una inversiones 3 mil millones de soles, esa ejecución nos e va a dar de la noche a la mañana, sino paulatinamente y para eso está el sistema nacional de inversión pública para poder calibrar y poder ir sopesando  todos los problemas que se presenten en el camino y dar una alternativa madura en una etapa posterior”, mencionó.

Respecto a la vía Tacna- Collpa mencionó que se encuentra en la etapa de factibilidad, pero exhortó a las autoridades a conseguir que el Gobierno Central autorice la carpeta asfáltica en calientes y no bicapa como se pretendería hacerlo ahora.