El parlamentario sostuvo que espera que sus colegas reflexionen y desistan de imponerle la sanción por la actitud que tuvo durante la exposición del presidente Ollanta Humala sobre los alcances del fallo del tribunal de La Haya. Sin embargo agregó que de aprobarse tal recomendación, hecha por la junta de portavoces, se estaría concretando una \»expulsión antipatriótica\».
El congresista Jorge Rimarachín protestó con gritos y un cartel durante la exposición de Ollanta Humala tras concerse el fallo de la Corte de La Haya.
El parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) Jorge Rimarachín señaló que de aprobarse su suspensión por 120 días, tal como lo recomendó la Junta de Portavoces del Congreso, se estaría cometiendo una “expulsión antipatriótica” ya que la protesta que encabezó durante la presentación del presidente Ollanta Humala, dando alcances del fallo de La Haya, solo expresaba su malestar por la sentencia que –dijo- fue adversa para nuestro país.
Agregó que por ese motivo espera que sus colegas reflexionen y evalúen no aprobar la sanción en su contra puesto que se trataría de una acción “eminentemente pro chilena” que desprestigiaría la imagen del Congreso.
“6 grupos que en la reunión de junta de portavoces manifestaron su acuerdo en expulsarme por 120 días, me imagino que estarán reflexionando y evaluando. No creo que hagan semejante acción que sería a todas luces una expulsión antipatriótica, antinacional, y eminentemente pro chilena y el Congreso no creo que se desprestigie de esa forma”, dijo.
Señaló que es cuestionable que se pretenda sancionar “a un congresista que levanta un cartel en honor a los héroes que murieron en la guerra con Chile” y se acepte un fallo que termina entregando el mar peruano a Chile.