A partir del lunes, dichas instituciones deberán presentar sus solicitudes de inscripción ante las oficinas que el Registro de Organizaciones Políticas del JNE ha instalado en las 25 regiones del país.
Jurado Nacional de Elecciones.
Dichas oficinas estarán a cargo de registradores delegados y de asistentes, a quienes la dirección del ROP ha delegado funciones, según la normativa vigente.
El mencionado personal tendrá competencia para inscribir organizaciones políticas de ámbito regional, cancelarlas de ser el caso, aceptar el desistimiento de las mismas y dar por concluido el procedimiento de inscripción de las agrupaciones que no lograron el número mínimo de firmas de adherentes.
La decisión de abrir estas oficinas obedece a que en los años en que se realizan elecciones se incrementa el número de solicitudes para inscripción de organizaciones.
El JNE indicó que esta medida busca agilizar la tramitación de los expedientes que se presenten y brindar las facilidades que ofrece la cercanía a las agrupaciones interesadas.
En tanto, en la sede central del ROP en Lima (instalaciones del JNE) solo se recibirán solicitudes para la inscripción de partidos políticos hasta que terminen de operar las Oficinas Registrales, en julio de este año.