Así lo confirmó el presidente sureño Sebastián Piñera, quien dijo estar convencido que esa área le pertenece a su país
Presidente de Chile, Sebastián Piñera.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó hoy que su Gobierno envió una nota formal de protesta al Perú por la controversia que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya generó respecto el “triángulo terrestre”.
«Hemos enviado y hemos intercambiado tantas notas, hemos hecho tantos acuerdos, pero lo que quiero decir es el tema de fondo: Yo estoy convencido de que el triángulo terrestre es chileno y eso así lo ha sostenido, así lo ha defendido y lo va a seguir defendiendo Chile», dijo en una entrevista con Radio Cooperativa.
Al ser consultado por el referido medio chileno sobre si la nota de protesta ya fue enviada a Lima, Piñera dijo «por supuesto que sí».
El mandatario chileno reiteró que Santiago y Lima siempre “hemos coincidido es que la frontera terrestre comienza en el mismo punto en que comienza la frontera marítima”.
“Y el fallo de La Haya fue clarísimo al establecer que la frontera marítima comienza en el Hito 1 y, por tanto, también la frontera terrestre, y eso refuerza enormemente la posición chilena», indicó desde Cartagena de Indias (Colombia), donde se encuentra para una reunión de la Alianza del Pacífico.
Para el Gobierno peruano, el fallo de la Haya solamente establece el límite marítimo e incluso señala que este no necesariamente coincidirá con el inicio de la frontera terrestre.
PACTO DE BOGOTÁ
Ayer, Piñera reveló que su país evalúa abandonar el Pacto de Bogotá, instrumento jurídico por el cual se somete a la jurisdicción de la CIJ, lo que permitió que el Perú y Bolivia demandaran al país por la demarcación de su frontera.
Explicó que el retiro de Chile del Pacto de Bogotá fue una opción que conversó los últimos días con la propia presidenta electa, la socialista Michelle Bachelet.
«Chile tendrá que evaluar si se mantiene o se retira del Pacto de Bogotá (…) Lo estamos estudiando», acotó.
(ElComercio.pe)