Los campesinos de los valles del Cainarachi en San Martín, Shanusi y Carretera en Loreto son amenazados por el Gobierno Aprista y el Grupo Romero. Para tal acción utilizan al Ejército Peruano.
La Defensoría del Pueblo de San Martín tiene conocimiento de la presencia del Ejército en Pampa Hermosa, por lo que solicitó un informe y les respondieron el 2007 que se encontraban haciendo prácticas.
Una persona vinculada al grupo Romero se acercó a la Defensoría del Pueblo y manifestó que ellos han prestado su territorio para entrenamientos del Ejército Peruano.
El día de hoy 21 de febrero a media mañana se escucharon tiros y bombas en comunidades cercanas del distrito de Barranquita, lo que motivo que la población se preocupase y el alcalde de Barranquita se comunique con el General del Ejército de San Martín pidiéndole explicaciones.
La respuesta que recibió fue que se encontraban haciendo prácticas y que no era jurisdicción de San Martín, sino el Shanusi en la Región Loreto. Hernán Soria se comunicó también con el Presidente Regional de San Martín César Villanueva para informarle este hecho.
El alcalde César Hernán Soria Viena, la población y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza del Distrito de Barranquita ven en esta acción, una clara amenaza en contra de la población por la defensa de sus territorios y que hoy quieren ser entregados en venta sin que la controvertida Ley de la Selva sea aprobada.
Por su parte los campesinos e indígenas de Alto Amazonas, manifiestan que estas acciones del Grupo Romero y el ejército son en respuesta a la organización campesina que se viene fortaleciendo en defensa de su territorio y a la gran consulta popular de este 24 de febrero en toda la región Loreto.
DATOS:
El ex presidente Rivadeneyra llegó a Yurimaguas en junio del 2006 con el ex premier y ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski para "apadrinar" la presencia invasora de un consorcio de gran poder económico en los valles del Cainarachi y Shanusi, ambos acompañados del mismo Dionisio Romero.
El viaje, en febrero 2007 llegó a Yurimaguas, del ministro de Agricultura J.J Salazar acompañado del señor embajador de Malasia, para iniciar un convenio de compra y venta o cesión de unas 75.000 hectáreas a favor de los malasios.
Hay presencia de grupos no identificados que vienen a apoderarse de diversas zonas de nuestro territorio. Hay actividad tramposa y solapada de algunos traficantes de tierra de nuestros medio, que trabajan para ofrecer en bandeja de plata nuestras tierras a los poderosos.