Un total de 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) se instalarán en todo el país para organizar y ejecutar las Elecciones Regionales y Municipales programadas para el próximo 05 de octubre.
Foto: Archivo
Las oficinas descentralizadas de la ONPE se instalarán en los 25 departamentos del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
A nivel de Lima Metropolitana, se instalarán 12 ODPE para los 43 distritos que tiene la capital peruana, donde se concentra la mayor cantidad de electores, con alrededor de 7’353,574.
Estas oficinas estarán ubicadas en los distritos de Jesús María, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Pueblo Libre, Surquillo, Santiago de Surco, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.
Las 96 ODPE, que tienen la función de planificar y desarrollar las elecciones en cada circunscripción electoral, se instalarán en todo el país entre tres y cuatro meses antes de los comicios regionales y municipales.
Tendrán como tareas realizar el sorteo de miembros de mesa, publicar la relación de los mismos, recibir tachas, excusas y justificaciones de inasistencia; además de verificar los locales de votación y gestionar la capacitación electoral en el ámbito que les corresponde, entre otras.
Son 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 municipios distritales que estarán en disputa en las Elecciones Regionales y Municipales. Alrededor de 21’395,747 ciudadanos emitirán su voto para elegir a sus representantes.
Cortesía: Andina