El congresista Manuel Dammert recordó que el saliente ministro del sector, Jorge Merino, puso en marcha un proyecto \»antinacional\» encaminado a generar electricidad y venderla al norte de Chile haciendo a un lado el desarrollo del sur del Perú. Hecho que fue criticado en su momento por el nuevo titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, quien ahora -dijo- podrá demostrar que su posición era la más conveniente para el país, recuperando Petroperú, la petroquimica y el gasoducto del sur.
Congresista Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.
El congresista Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular-Frente Amplio, sostuvo que el ingreso de Eleodoro Mayorga Alba como la nueva cabeza del Ministerio de Energía y Minas (MEM), demuestra un cambio que podría beneficiar al país pues en sus manos esta rediseñar los proyectos que encaminó el saliente titular del sector, Jorge Merino, que a decir del parlamentario eran “antinacionales” y solo buscaban beneficiar al norte de Chile con la venta de energía eléctrica.
Precisamente por eso recordó que hace 2 años Mayorga Alba criticó la labor de Merino pues consideraba que se había “equivocado” al priorizar el poliducto y no la petroquímica del sur que era lo fundamental del proyecto.
“Critica la propuesta de Merino que se olvida del poliducto de la petroquímica del sur andino y dice que ese es un error inmenso porque lo fundamental del proyecto no es el ducto sino la petroquímica; y lo que dice Merino en el proyecto -que está ahora caminando- es que es un proyecto sobretodo destinado a generar electricidad para vender al norte de Chile olvidando y sacrificando la petroquímica del desarrollo sur peruano. Por eso es ciertamente muy importante conocer qué va hacer el nuevo ministro de Energía y Mina respecto a su propia crítica a lo que había diseñado Merino. ¿Recuperará Petroperú, recuperará la petroquímica, recuperará la integración productiva del sur peruano? Ese es su desafío principal, que él mismo criticó y él mismo lo ha planteado”, señaló.
El lesgislador agregó que Merino era «un ministro mentiroso, pinocho, mecedor» y «lo único que hizo fue trabajar para que se estableciera y se impusiera un proyecto que consiste fundamentalmente en traer el gas desde Camisea con un ducto que subsidiamos los peruanos, mandarlo a dos termoeléctricas que subsidiamos los peruanos, para quemar el gas y venderlo como energía eléctrica a Chile abandonando el desarrollo del sur del Perú», acotó.