El Director de Epidemiología de la DIRESA, Edgar Tejada dio a conocer que hasta el momento el centro de salud de Poquera en el distrito de Sama Inclán no ha remitido análisis de los ganaderos que estuvieron en contacto con el ovino que padecía de Ántrax.
Edgar Tejada, Director Ejecutivo de Epidemiología. (Foto: RADIO UNO)
EN ESPERA. Resultados de ganaderos que estuvieron en contacto con la temible bacteria Bacillus Anthracis, más conocido como Ántrax, aún no son remitidos a la Dirección de Salud (DIRESA) indicó el director de epidemiología, Edgar Tejada quien agregó que en Tacna tal enfermedad no se presenta en humanos desde el 2005 por lo cual ya se han tomado las previsiones del caso.
Asimismo indicó que esta enfermedad no ha cobrado vidas humanas en la región, pero si resulta mortal para los animales. »El bacilo está en el medio ambiente que se transmite al forraje (pasto verde) y cuando el animal come este forraje se contamina y lamentablemente fallece», explicó.
En el caso de humanos -dijo- esta enfermedad se presenta como una ulcera. »En algunos caso para no perder el ganado empiezan a faenarlo y ahí pueden iniciarse con un astilla del hueso y así aparecer una ulcera», agregó.
NO HAY VACUNAS. Lo preocupante del caso es que Tejada indicó que no existen vacunas de prevención para humanos contra esta enfermedad, solo tratamiento. »Es un enfermedad que se previene en la vacunación en el animal, no hay para humanos», dijo.
CASO. Como se recuerda El hallazgo de este único caso en Tacna se dio el pasado 14 de febrero en un ovino de la zona de Poquera en el distrito de Sama Inclán, y recién confirmado el domingo 23 por la alta dirección del Senasa. La Diresa ya fue informada para que haga el seguimiento del caso en las personas.