El presidente de la Cámara de Comercio, Aldo Fuster, señaló que antes de realizarse la audiencia pública, la empresa minera debió cerrar las negociaciones con la región Tacna.
Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna.
Aldo Fuster, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, mostró su preocupación por la reciente convocatoria para la audiencia pública donde Southern Perú informará sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) de su proyecto de «Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda».
Señaló que se trata de una acción “precipitada” pues antes de pedir la licencia social para su proyecto de ampliación, la empresa minera debió cerrar todas las negociaciones con la región Tacna, que se venían tratando en mesas de diálogo provinciales.
«Yo la verdad que hubiera preferido que como se trató de hacer se termine la negociación con la región. Me parece que no era el mejor momento de hacerlo hasta que no esté todo aclarado, ¿no?. Con la región no se ha terminado de negociar (…) y un poco la reunión del Consejo de Ministros Descentralizado ha confundido las cosas y ahora se ha enredado todo -no sé si la están aprovechando esa coyuntura- pero personalmente mi posición es que esto debió terminarse con la negociación regional y después de eso plantear lo que están haciendo ahora», señaló.
Agregó que fue apresurado llegar a este punto toda vez que hasta el momento la empresa minera no ha logrado mejorar su imagen ante la mayoría de la población tacneña que desde un primer momento rechazó su proyecto de ampliación.