El ex mayor del ejército, Carlos Pichilingüe, quien el pasado viernes se negó a declarar y amenazó con probar graves acusaciones contra el periodista Umberto Jara, se presentó en la audiencia de hoy lunes y pretendió convencer al tribunal que juzga a Alberto Fujimori que el destacamento "Colina" nunca existió. Es decir, quien ha sido sindicado por la mayoría de los ex agentes como el jefe administrativo del mencionado grupo de aniquilamiento pretendió negar lo que a estas alturas del proceso ya es un hecho probado.
Pichilingüe Guevara repitió lo que parecía ser un bien aprendido libreto para negar lo innegable: que no existió una "guerra de baja intensidad" como parte de la lucha antisubversiva, que no hubo eliminación selectiva o desaparición forzada de sospechosos de terrorismo, que no existieron las bajas ficticias y, por supuesto, negó haber tenido alguna vinculación con el destacamento "Colina" y que le ofrecieron una amnistía. También se esmeró en dejar en claro que Fujimori nunca aprobó algún plan que haya comprendido las acciones de "Colina".
El ex jefe operativo de "Colina" se refirió también a las entrevistas que sostuvo con el periodista Umberto Jara y las calificó como "ensayos para salir a los medios y narrar por qué estaban pasando esos hechos frente a la satanización que se estaba haciendo hacia nuestras personas". Por supuesto que en ningún momento repitió las amenazas que hizo el pasado viernes de mostrar pruebas contra el hombre de prensa de haber recibido dinero para inculpar a Fujimori.
Gloria Cano: "Creó una falsa expectativa con un supuesto maletín de pruebas"
Sobre la participación de Pichilingüe Guevara, se pronunció la doctora Gloria Cano. "Es un testimonio que no aporta en nada al proceso, en tanto no solo niega la existencia del grupo Colina sino los hechos que los propios implicados y testigos han reconocido, como la desaparición y eliminación de personas", señaló.
Agregó que lo hecho por Pichilingüe hoy ha sido crear una expectativa frente a lo que el viernes pasado mostró. "Ninguna prueba –en relación al maletín mostrado en la audiencia previa– fue presentada hoy; por ello, su testimonio carece de credibilidad. Pichilingüe no ha sabido responder al tema de la felicitación, el ascenso y sus calificaciones como experto en inteligencia", al tiempo que recordó que una especialidad del ex agente era la desaparición, razón por la cual fue convocado al destacamento "Colina".
Aquilino Portella: "Yo reporté a mi Comandante sobre el operativo La Cantuta"
El testigo Aquilino Portella Núñez rindió su testimonio y resaltó que reportó a su comandante de unidad el operativo de la Universidad La Cantuta. Afirmó que fue el mayor Santiago Martin Rivas –a quien recién conoció el día del operativo– quien lo recogió en un vehículo y lo llevó la Universidad para que actúe como agente de enlace, pidiendo facilidades para el ingreso y realización del operativo.
"Cuando ocurrieron los hechos yo pensé que era una comisión legal. Recién cuando los vehículos con los alumnos detenidos se detuvieron en la carretera Ramiro Prialé, vi las siluetas y escuché las palas, me retiré de la escena. Luego me llevaron de regreso porque mi misión como agente de enlace había culminado", sostuvo.
Portella afirmó que "Al llegar al cuartel, después del operativo, reporté a mi comandante sobre el cumplimiento de mi misión. Le conté lo de la parada en la carretera Prialé y lo de las palas. A partir de allí nunca recibí respuesta a mi pedido de rendir mi testimonio por la misión que había cumplido, sino todo lo contrario, me enviaron a la DINTE, luego me regresaron al SIE. Después empezaron a hacerme seguimiento y me propusieron sacarme del país pero de manera clandestina, lo cual me hizo temer por mi vida".
"He venido a decir la verdad a pesar que en un momento, temiendo por la seguridad de mi hija, me negué a reconocer a Martin Rivas. Sin embargo hoy confirmo mi primera versión. Martin Rivas es el único al que reconozco del operativo en La Cantuta", aseveró el testigo.