El vicepresidente, Frankie Kuong, señaló que la consejera hizo creer a sus colegas que podían suspenderlo por viajar al extranjero sin contar con la autorización del pleno. Sin embargo el JNE aclaró hoy que eso no era posible y por eso revocó el acuerdo de consejo donde pedían sacarlo del cargo por 60 días.
Frankie Kuong, vicepresidente regional de Tacna.
Luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aceptara su apelación y decidiera revocar el acuerdo del consejo regional que lo suspendía por 60 días, el vicepresidente regional, Frankie Kuong Delgado, criticó duramente a la consejera Nelly Jahuira y la acusó de haber “inducido a error” al pleno del consejo.
Y es que sostuvo que Jahuira, quien presidía Comisión de Fiscalización que propuso la sanción, hizo creer a sus colegas que podían “castigarlo” por haber viajado al extranjero-hasta en dos oportunidades- sin contar con la autorización de los consejeros.
Sin embargo el JNE rechazó tal afirmación al sostener que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las únicas causales para la suspensión son la incapacidad física o mental temporal, mandato firme de detención derivado de un proceso penal y una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.
“El JNE ha anulado el acuerdo que fue liderado por la consejera Nelly Jahuira al decir que si podían castigarnos, que si estábamos incurriendo en falta, que si tenían le facultad y así indujo a error a todos los consejeros, demostrando para mí que no tenían una visión de cuáles eran sus funciones y qué es lo que debían hacer”, mencionó.