A decir del economista Miguel Santillana, el estado permitió por años que la minería informal se expanda a lo largo del país sin poner un coto a ello y todo indicaría que esa \’\’dejadez\’\’ harían imposible la erradicación de los informales a quienes se les hace imposible acogerse a la formalidad debido a que existen requisitos que son imposibles de cumplir antes del 19 de abril, fecha límite para dicha formalización.
Economista, Miguel Santillana. (Foto: Difusión)
Como es sabido, los últimos días fueron de conflicto en la panamericana sur (norte para Tacna) debido al bloqueo de carreteras que mineros informales realizaron exigiendo la ampliación del plazo de formalización establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros. Si bien algunos caminos han sido liberados como Chala-Arequipa, la situación continúa tensa entre los informales y el Estado ya que aún no se llega a ningún acuerdo.
Al respecto el economista Miguel Santillana fue claro al señalar que la minería informal se ha convertido en un cáncer que se ha expandido a lo largo del país, debido a un Estado muy permisible, que por años no ha tocado el tema.
‘‘Hemos dejado pasar por muchos años el tema de la minería informal. Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Huánuco y Madre de Dios, la minería está en todo el territorio nacional, es una actividad que se ha vuelto en un cáncer en todo el país’’, dijo.
Para Santillana, será casi imposible que el Estado pueda erradicar este problema a través del ofrecimiento de formalidad. Y es según indicó, existen impedimentos en la norma que no permiten que ello suceda.
La intención del gobierno era clara: legalizar a los mineros informales del país para que paguen impuestos, un promedio de 4% del total de sus ingresos. El otro objetivo apuntaba a erradicar la contaminación que provoca la actividad: para recuperar el oro los mineros utilizan mercurio, metal pesado que luego es arrojado al medio ambiente y causa serios daños a la salud.
Según el economista estos puntos son imposibles de cumplir por los informales. A medida de ejemplo se refirió a uno de los requisitos. ‘‘Los terrenos donde trabajan los mineros fueron invadidos por ellos. En los requisitos para formalizarse les exigen ponerse de acuerdo con el propietario, sin embargo, ¿qué persona firmaría un acuerdo con un invasor? Sabiendo que encima de todo está contaminando el lugar, ellos quieren que los saquen y esperan el 19 de abril para ello’’.
A decir de Santillana, el Estado debe capacitar y dar recursos para que los mineros se formalicen, teniendo en cuenta que fue el mismo Estado quien por años ha incumplido con erradicar el problema y es recién ahora que está cumpliendo con lo que debió hacer tiempo atrás.