A raíz de los dos casos de agresiones con arma blanca –machetes- presentados en la jurisdicción de Ciudad Nueva, la ciudadanía se ha manifestado en contra de la violencia juvenil que campea impunemente en los cinco distritos urbanos de la provincia de Tacna; realizando sendas denuncias a través de nuestra emisora.
El diálogo telefónico más remarcable que sostuvimos esta mañana fue con Beatriz Mamani, docente del IE Crnl. Bolognesi, quien brindó importantes datos sobres las pandillas juveniles que operan en nuestra ciudad, información recabada por sus alumnos de 5to. año durante los años 1998 y 2006 con la finalidad de aplicarlos en un proyecto concursante en la feria escolar de ciencias.
Según dicho documento la pandilla con mayor número de integrantes es la denominada Barrio Nuevo (21%), la misma que opera en Ciudad Nueva; identificándose otros grupos como Los Rugrats, Los Pintos, Los Centenos, Los Choclitos, Comando Sur, Los Adeptos, Los Gatos, Zona Rasta, Los Malditos, Nueva Alianza, Los piuranitos, etc.
Sus zonas de acción, indicó Mamani, se pueden fácilmente reconocer por las pintas urbanas, o grafitis diseminados en paredes de viviendas habitadas por vecinos que tienen que convivir con la indignación que les produce estar rodeados de delincuencia y vandalismo juvenil.
La conclusión más preocupante de la investigación es que en 1998, las pandillas si bien se enfrentaban y "guerreaban" para ver quien dominaba los territorios, básicamente se dedicaban al ocio, mientras que ahora se dedican exclusivamente a delinquir, siendo cada vez más agresivas.
Ante esto existe una inacción total de las autoridades, quienes increíblemente tienen conocimiento mediano de su existencia, pero no cuentan con un plan de prevención y mitigación del pandillaje en la región.
ZONAS INSEGURAS
Muchas zonas que antes brindaban una garantía de seguridad a sus vecinos poco a poco se han convertido en tierra de nadie, tal como lo pudimos recoger de las experiencias que compartieron nuestros oyentes.
Metros más abajo del Terminal Pesquero, en el Ex Perú Andino se desarrollan conciertos de música chicha, a pesar de que este recinto de "diversión" ya había sido cerrado durante la anterior gestión edil. En las afueras de este recinto se congregan pandillas de delincuentes armados con machetes y verduguillos día y noche.
Por los alrededores del recinto denominado "Súper Lonza" en las Juntas Vecinales Vigil, Bacigalupo y la Av. Gral. Varela los jóvenes pandilleros caminan con inmensos cuchillos en las manos por las noches, persiguiendo a los transeúntes y cometiendo destrozos.
En la parte alta del CP. Bolognesi, en el recientemente inaugurado Parque Ribero hay "fumones", rateros y borrachos que asaltan a todas horas del día y por la Av. Jorge Basadre (ex Circunvalación) cerca de los paraderos de las rutas 55, 16 y 7, hay como siete lenocinios "chupódromos" que atienden las 24 horas; los vecinos ya no saben donde tomar las unidades de transporte urbano porque las mujeres y los parroquianos se agarran a pedradas y se corretean, dejando huellas de sangre y vidrios rotos a diario.
En las calles Miller y Gregorio Albarracín, los vecinos deben convivir con delincuentes y fumones, a pesar de la presencia de dos colegios en el barrio. Esta pandilla es liderada por un sujeto de rasgos afro americanos que se hace llamar "Coki", y ha sido atraída por la actividad en las cantinas Arriero y Begazo que atienden a diario a menores de edad, delincuentes y a estudiantes de los institutos aledaños… "hasta ha corrido bala por ahí" nos comentó una vecina del lugar.