El Gobierno Regional de Moquegua instaló en Sacuhaya 20 módulos con servicios básicos para atender a esta comunidad, iniciando además la apertura de una vía para una rápida evacuación en caso de emergencia.
Los pobladores pernoctaron en el instituto tecnológico de Ubinas. (Foto: Julio Angulo / El Comercio)
Para albergar a las 20 familias del poblado de Querapi, que el fin de semana tuvieron que abandonar sus hogares por seguridad ante los últimos sismos registrados por la crisis volcánica del Ubinas, el Gobierno Regional de Moquegua instaló en Sacuhaya 20 módulos con servicios básicos para atender a esta comunidad, iniciando además la apertura de una vía para una rápida evacuación en caso de emergencia.
Sin embargo, para acordar las acciones inmediatas que se ejecutarán para mitigar los efectos de este fenómeno volcánico, el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, convocó a una reunión para el martes 01 de abril, desde las 09:00 horas, en las instalaciones del INIA, a todas las autoridades integrantes del grupo de primera respuesta.
En tanto se dispuso el traslado de otras 20 carpas, 100 frazadas, 150 casacas y 50 buzos para niños, los mismos que serán internados en el almacén adelantado del Municipio Distrital de Ubinas, donde además se cuenta con 200 colchones y enseres de cocina para los alimentos. Adicionalmente, se comprarán 5,000 mascarillas y 5,000 lentes para protección de la emisión de cenizas.
Cabe destacar, que la alerta amarilla sobre por el proceso volcánico del Ubinas todavía se mantiene, cumpliéndose con la recomendación efectuada por los especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) e Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), de evacuar a las familias de Querapi, dado que dicho poblado se ubica a las faldas del volcán.