La rectificación del Gobierno en su decisión de descartar a la ciudad del Cusco como subsede de la cumbre de APEC demandaron congresistas y autoridades cusqueñas el jueves 29, en conferencia de prensa realizada en el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República.
Informaron que habían conversado con representantes del Acuerdo Nacional para que fuese esa la instancia que propiciase el diálogo entre el Poder Ejecutivo y el gobierno regional, a fin de lograr la rectificación de la decisión tomada por las autoridades gubernamentales.
Asimismo, adelantaron que presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad de las leyes 29164 y 29167, porque –según dijeron- atentan contra el patrimonio cultural de la Nación.
Sobre los acontecimientos de violencia suscitados en el Cusco, que provocaron la decisión del gobierno, el presidente cusqueño Hugo Gonzales Saavedra los justificó al considerar que el pueblo cusqueño se había sentido agredido por la aprobación de una ley privatista que no fue consultada con los gobiernos regionales.
Agregó que, por hechos aislados, no se puede juzgar a toda una región. "Somos un pueblo hospitalario, maduro y responsable que se une cuando ve amenazado su patrimonio. Como gobierno regional, invitaré a los presidentes que asistan a la reunión de APEC para que nos visten y así puedan disfrutar de las maravillas que tiene el Cusco", dijo.
Gonzales expresó que la Asamblea Regional, autoridad autónoma que agrupa a instituciones y profesionales de la región, convocó a la paralización con el fin de velar por los intereses del Cusco. "Como gobierno regional no propiciamos paralizaciones, ni tenemos capacidad para impedirlas", agregó luego.
Dijo que estaban evaluando la realización de un paro de 72 horas, pero que no se conoce aún la fecha en que sería realizado.
Finalmente, indicó que, de los 490 millones de soles que se recauda por la actividad turística, seis empresas reciben más de un 70% de lo recaudado, por lo que están planteando la reestructuración de la actividad turística y un canon turístico que beneficie realmente a la región y no a unos cuantos.
Sobre el tema, la congresista Mercedes Cabanillas opinó que el gobierno no debe dar marcha atrás en su decisión de descartar a la ciudad del Cusco como subsede de APEC, debido a que dicha ciudad, en las circunstancias actuales, no ofrece garantías para los visitantes.
"El Cusco está cosechando lo que ha sembrado. Luego de evaluar la situación durante un largo período, la autoridad ha llegado a la conclusión de que ni hoy ni mañana se ofrece garantías para los participantes en la cumbre de APEC", declaró la parlamentaria aprista.