Para Miguel Jugo, secretario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aquel 05 de abril de 1992 significó la desprotección de la ciudadanía por parte del estado y la caída de la democracia.
Miguel Jugo, Secretario Adjunto de la Coordinadora de Derechos Humanos. (Foto: Difusión)
A 22 años de aquel fatídico 5 de abril de 1992 cuando la dupla Fujimori-Montesinos contemplaba como el Congreso era cerrado y vulnerado los derechos de los peruanos pues ambos se echaron por tierra la continuidad de la democracia. Hoy La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresó su rechazo a este tipo de acciones instando a la población a no permitir nunca más un 05 de abril.
‘‘Un día de afirmar la democracia para solucionar problemas del país y negar un hecho similar más adelante’’, expresó.
Miguel Jugo, secretario adjunto de la CNDDHH señaló que el ‘‘autogolpe del expresidente Alberto Fujimori significó la desprotección de la ciudadanía por parte del estado’’.
Y es que tras el mensaje de aquel 05 de abril de Alberto Fujimori «Disolver, disolver temporalmente el Congreso de la República», militares y tanques tomaron las calles. El Congreso de la República fue cerrado y no se permitió el ingreso al Palacio Legislativo. También se ordenó que se custodie la sede del Poder Judicial y otras dependencias estatales. De esta manera ‘‘enterrando la continuidad de la democracia y dejando desprotegidos a los peruanos’’.
Para Miguel Jugo la finalidad del atentado al estado de derecho fue ‘‘para que una cúpula mafiosa se apropiara del estado peruano’’.
A raíz del caos desatado por el accionar de Fujimori miles de peruanos quedaron presos y vulnerados sus derechos por el simple hecho de oponerse a tan grande error y si bien pasados los años se han procesado a 70 altos militares, por los crímenes que han cometido, Hasta la fecha no se puede sentenciar a Fujimori por aquel 05 de abril, día del autogolpe, manifestó Jugo.