TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pobladores de Vilavila exigen atención médica las 24 horas del día

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Denunciaron que apenas y la atención duraba unas cuantas horas al día y que estaba prohibido enfermarse durante la noche pues no había personal médico en el centro de salud. Por su parte el Director de Salud aseguró que hubo atención nocturna en la zona durante la emergencia de los sismos.

Caleta de Vilavila. (Foto: Archivo RADIO UNO)

Pobladores de la caleta de Vilavila denunciaron en comunicación telefónica, que el centro de salud del lugar carecía de personal por lo cual no había atención  las 24 horas del día, inclusive los días de emergencia por los sismos no hubo atención médica pese a que la zona permanecía bajo alerta de tsunami por el terremoto en Chile.

Al respecto el Director Regional de Salud, Juan Cánepa, si bien admitió que en horas de la noche de aquel día no hubo personal médico, dijo que el problema fue atendido disponiendo que personal atendiera al instante debido a que se mantuvo una alerta tras el sismo, asimismo aseguró que dicho personal pernocto durante esos días de alarma en la zona.

De igual manera indicó que »se está realizando una programación de tal manera que el centro de salud no se vea desatendido en horas de la noche».

Por su parte Juan Moina, dirigente de los pescadores de la caleta de VilaVila, salió al frente desmintiendo lo dicho por Cánepa, indicando que no hubo atención médica en la zona durante la noche de esos días y si bien tras lo ocurrido la atención se amplió hasta las 7:30 P.M, eso no significaba mucho pues pasada la hora indicada el centro de salud quedaba deshabitado por lo cual exigió al Director de Salud gestionar una atención las 24 horas del día.

Como prueba de la denuncia, Moina contó que »durante un velorio, el viudo sufrió un malestar cardíaco, haciendo un sin fin de malabares para salvarle la vida pues el centro de salud de Vilavila estaba cerrado al igual que el de Boca del Río»

Además de la inatención, Moina denunció que el centro de salud de Boca del Río se niegan atender a pobladores de Vilavila, ‘‘Nos dicen ustedes son de Vilavila y tiene que atenderse allá, que ¿nosotros no somos peruanos para que no nos atiendan?’’, sentenció.