Carlos Hurtado Chang, expresidente del tribunal electoral,señaló que tras contrastar la información detectaron que solo el 58% de los apristas que figuran en el padrón -que iba a ser usado en las elecciones para la nueva dirigencia- eran verdaderos \»compañeros\» mientras que el resto no tenía ninguna afiliación con el partido.
Hurtado Chang indicó también que las elecciones internas fueron suspendidas.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, el extitular del tribunal electoral del partido aprista en Tacna, Carlos Hurtado Chang, confirmó que las elecciones internas del partido quedaron suspendidas por disposición del Tribunal Electoral de Lima.
Señaló que el proceso debía efectuarse con anterioridad, pero debido a una serie de cuestionamientos al padrón electoral, hechos por 2 listas de postulantes al nuevo comité ejecutivo regional, las elecciones no pudieron concretarse.
A ello se suma que sus bases a nivel nacional también desistieron del proceso pues sostienen que el 20 de abril, en todo el país, se llevará adelante la votación para definir a los candidatos para la presidencia regional y los municipios.
PADRÓN ELECTORAL
Respecto al padrón electoral que contenía más de 3000 inscritos, Hurtado Chang, detalló que tras realizar una exhaustiva revisión se detectó que el 42% de personas que figuraban en la lista no eran militantes ni tenían ningún tipo de afiliación al partido; mientras que el 58% sí eran verdaderos “compañeros”.
«Alguien va a tener que responder por la forma como se ha confeccionado ese padrón», dijo.
Finalmente señaló que además de suspender el proceso eleccionario, el Tribunal Electoral de Lima también dejó sin efecto la resolución que lo designaba en el cargo.